Adiós al 'superjumbo'

Los sindicatos confían en que Airbus transfiera trabajadores del A380 a otros programas

  • El comité intercentros de Airbus España pide una reunión para conocer en detalle los planes de la compañía

Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates. Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates.

Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates. / M. G.

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Los trabajadores de Airbus España confían en que el consorcio transfiera a los empleados afectados por el fin del A380 en otros programas con más demanda como el A320 o el A350. La cancelación del 'superjumbo' no ha sorprendido a nivel interno. "Era algo que se vaticinaba con la progresiva falta de ventas", ha señalado el presidente del comité intercentros de Airbus España, Antonio Martín, en declaraciones a este periódico.

Los representantes de la plantilla se reunirán este viernes con la dirección de Airbus España para conocer en profundidad los planes del consorcio, que sólo ha especificado que el fin del A380 afectará a una horquilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores en Europa.

"Es una cifra poco específica y no conocemos tampoco el calendario, porque aún hay aviones por entregar", ha explicado el presidente del comité intercentros de Airbus España, que confía en contar con datos más concretos de cara a la próxima cita de la dirección con los sindicatos a nivel europeo prevista para la primera semana de marzo.

Desde el comité de empresa se lanzó un mensaje de tranquilidad. "Tenemos que ver las cosas desde un punto de vista global. Afortunadamente, Airbus cuenta con muchas actividades industriales, y aunque hay programas en dificultades, como el A380 o el A400M, hay otros con éxito, como el A320 o el A350", ha subrayado.

Esto abre la puerta a "transferir carga de trabajo e incluso personal de los centros con mayor demanda a los más necesitados". "Nuestro objetivo es siempre buscar la estabilidad en el empleo, con trabajo, esfuerzo y mucha negociación", ha incidido.

En España, unos 200 empleados trabajan en el programa A380, que se desarrolla en las plantas de Puerto Real, Tablada, Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid).

El anuncio se ha visto precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que ha sustituido parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900, que también se ensamblan en Puerto Real, y que se quedará finalmente con 123 A380, 39 menos que los previstos.

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