Elecciones municipales Málaga | Propuesta de Málaga Ahora para los terrenos de Repsol

Málaga Ahora incide en un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol

  • Rosa Galindo asegura que "la demanda ciudadana de bosque urbano está hoy más cerca"

Málaga Ahora incide en un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

Málaga Ahora incide en un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

La candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía, Rosa Galindo, ha prometido este jueves que su grupo creará el gran bosque urbano en los antiguos terrenos Repsol, "que desde hace años reclama la ciudadanía para en el distrito de Carretera de Cádiz, el de mayor densidad de población de Europa".

Galindo, en rueda de prensa, ha destacado que para el 26M "gracias a Málaga Ahora la demanda ciudadana de bosque urbano está hoy más cerca", asegurando que "a pesar de todos los impedimentos que nos puso el Ayuntamiento, incluida una amenaza de multa, conseguimos que unos laboratorios independientes hicieran catas y demostraran que Francisco de la Torre mentía y que los suelos están altamente contaminados".

En este sentido, ha detallado que "en algunas zonas de estos suelos la contaminación por hidrocarburos supera en 190 veces lo que permite la ley" y ha recordado, al respecto, que "toda la legislación vigente prohíbe construir con estos índices de contaminación, hasta la Sareb lo ha reconocido con estudios posteriores a los nuestros".

De igual modo, la candidata de Málaga Ahora ha descartado la posibilidad de descontaminar los suelos mediante la retirada de tierra por su "riesgo para salud y su altísimo coste, que impide que ninguna promotora asuma el proyecto".

A su juicio, "la manera más fácil y económica de limpiar los suelos, como ha insistido, es la fitorremediación, es decir, el uso de plantas tan comunes como árboles leñosos de menos de dos años", ha dicho.

Asimismo, Margarita Domínguez, integrante de la lista de Málaga Ahora, presente en la rueda de prensa junto a Galindo y Ángel Rodríguez, número 3 de la candidatura y experto en medio ambiente, ha incidido en que "el proyecto del bosque urbano no puede ser una acción puntual, sino formar parte de un cambio de modelo en la ciudad que ya nunca puede obviar el cambio climático ni el medio ambiente como un derecho sobre la salud.

Además, han mostrado varios mapas extraídos del propio Ayuntamiento que "demuestran que en la zona que rodea los terrenos, así como en otros puntos de la ciudad, las partículas con efectos negativos para la respiración superan en mucho los índices permitidos", dejando claro que "el bosque urbano sería la esponja ideal para absorber esa contaminación".

El programa de Málaga Ahora detalla también un plan de choque para convertir Málaga en un municipio contra el cambio climático, ya que, además del Bosque Urbano, contempla la creación de un parque forestal urbano que, viniendo desde los Montes de Málaga, conecte el Monte Victoria y el Monte de Gibralfaro hasta llegar al Puerto.

De igual modo, proponen un cinturón verde -desde los Montes hasta las lagunas que aún no se hayan cegado entre el Puerto de la Torre y Campanillas- y la recuperación y protección de los corredores ecológicos en el Guadalhorce y Guadalmedina, Campanillas. Entre otras muchas medidas, destaca igualmente la creación de una empresa municipal de energía vede que ahorraría al Ayuntamiento 20 millones de euros anuales en factura eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios