Política

Vox busca la llave de las elecciones municipales en Málaga

  • El 88% de los apoyos logrados por el partido de Abascal en la provincia se concentra en las 17 ciudades a las que concurre en las municipales

El presidente de Vox y candidato a la Alcaldía de Málaga, José Enrique Lara, junto a la diputada Patricia Rueda, y a afiliados en la noche electoral. El presidente de Vox y candidato a la Alcaldía de Málaga, José Enrique Lara, junto a la diputada Patricia Rueda, y a afiliados en la noche electoral.

El presidente de Vox y candidato a la Alcaldía de Málaga, José Enrique Lara, junto a la diputada Patricia Rueda, y a afiliados en la noche electoral. / C. G.

Aunque para Vox la noche electoral en Málaga no resultó ser lo que la mayoría esperaba –se quedaron sin el segundo diputado que todos los sondeos le auguraban– los datos de estas elecciones generales indican que el partido de Santiago Abascal continúa creciendo. En la provincia ha pasado de los 72.455 votos de las andaluzas de diciembre a los 113.842 de este domingo. Y ello, a menos de un mes para los comicios municipales, en los que la formación ya pone sus miras con la intención de que el descalabro general en el que se ha sumido el PP les ayude a pescar en río revuelto. Vox busca ya la llave de las elecciones municipales en Málaga.

Vox ha presentado listas a las elecciones municipales del 26 de mayo en todos los grandes municipios de la provincia –salvo Coín–, además de en Manilva y Benahavís. En total, 17 candidaturas: Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y Benahavís. En todas ellas, Vox sumó en estos comicios generales 100.780 votos, lo que representa el 88,5% de las papeletas que este partido logró recabar en las urnas. Si se omiten los de la capital, los otros 16 municipios todavía acaparan 59.454 de esos votos, más de la mitad del total obtenido. A tenor de la cifra, los de Abascal en Málaga habrían sabido concentrar sus esfuerzos para las locales.

En cuatro de estas localidades, además, Vox ha adelantado al PP. Así, han sacado más votos que los populares en Cártama, Manilva, Mijas y Benahavís; en este último, donde en el Ayuntamiento gobierna el PP con nueve concejales frente a cuatro del PSOE, Vox ganó las elecciones generales del domingo, aunque por solo ocho papeletas. En el resto, la formación ultraconservadora ha quedado en cuarta posición, por detrás de Cs y del PP.

Es el caso de Alhaurín de la Torre, donde Vox se ha quedado a solo 123 votos del PP en uno de los bastiones de los populares, que llevan dos décadas gobernando en el Ayuntamiento y con Joaquín Villanova a la cabeza buscan su sexta victoria. Asimismo, en todas ellas, el apoyo conseguido en las urnas ha aumentado de manera exponencial desde junio de 2016, cuando el número más alto de votos fueron los 900 de la capital.

En esta ocasión, todas las grandes ciudades malagueña superan con creces esa cifra, cuando hace tres años todas ellas –excepto Marbella– se quedaron lejos del centenar. El repunte también se ha notado desde las autonómicas de diciembre. Desde entonces, los de Abascal han crecido especialmente en Marbella, donde ha ganado 3.644 votos, pasando del 13,33% al 16,03%; en Estepona (2.012 más) y Vélez-Málaga (2.705 votos más). En términos porcentuales, el mayor incremento se ha producido en Benahavís, subiendo cuatro puntos en estos tres meses.

El domingo por la noche muchos celebraban haberle dado "una bofetada al PP" en muchas mesas electorales y se emplazaban a dar la batalla en las municipales. No se puede determinar cómo va a influir el efecto Sánchez en la cita del 26 de mayo, ni sacar un patrón común en todas las localidades. Tampoco hay que dejar de lado que el electorado en las municipales se suele mover por lógicas distintas y que, por tanto, Vox puede sufrir más ese voto local frente a otras marcas políticas más consolidadas en los territorios y con líderes más conocidos.

No obstante, si se extrapolan los resultados de las generales a los ayuntamientos en los que Vox concurre, el partido lograría sacar en cada uno de ellos con entre tres y cuatro concejales, empatando en muchos casos con el PP. En la capital, por ejemplo, Vox entraría con cuatro ediles, frente a los cinco que obtendría el PP y los siete de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios