Campaña elecciones municipales en Málaga 2019 Un final de infarto para las elecciones municipales en Málaga

  • Los candidatos apuran los días para exprimir sus programas

  • De la Torre quiere hacer la ciudad más cardioprotegida del país, mientras que Pérez aboga por una “amiga de los animales”

  • Santiago Abascal visita en Málaga al candidato de Vox y se interesa por el centro de inmigrantes del puerto

Francisco de la Torre presenta su plan para que Málaga sea la ciudad más cardioprotegida del país. Francisco de la Torre presenta su plan para que Málaga sea la ciudad más cardioprotegida del país.

Francisco de la Torre presenta su plan para que Málaga sea la ciudad más cardioprotegida del país. / M. H.

Cinco días. Es lo que resta para que acabe la campaña de las municipales, una cita electoral envuelta de incertidumbre en la que lo único que parece claro es que, superada la etapa de las mayorías absolutas, será necesario el entendimiento y los pactos. A la espera de que la noche del 26-M desvele la incógnita, esta semana se augura un final de infarto en el que los candidatos se afanarán por exprimir al máximo sus programas. Suerte que el alcalde, Francisco de la Torre, se ha marcado un nuevo reto, el de convertir a Málaga en la ciudad más cardioprotegida de todo el país.

Es una de las medidas que ha lanzado este domingo el candidato del PP a la reelección, al anunciar su intención de seguir trabajando en el plan municipal Málaga ciudad saludable, con la implementación de medidas para la promoción de hábitos de vida saludables a través de la actividad física y una mejor alimentación. Para ello, se plantea la instalación de más desfibriladores en edificios y espacios públicos –actualmente la capital dispone de 375 de estos dispositivos–, así como a pie de calle, además de formar a los malagueños para su uso. De la Torre se compromete a llegar hasta los 1.000 desfibriladores en 2020, cantidad que situaría a Málaga “al nivel de los países mejor cardioprotegidos de Europa”.

Además, el alcalde –que recordó que Málaga será Capital Europea del deporte en 2020– ha prometido esforzarse para ampliar el número de hoteles y restaurantes adheridos a la red de establecimientos Málaga sin gluten, un sello municipal que garantiza la oferta de menús aptos para personas celíacas.

Daniel Pérez, candidato del PSOE, en el acto de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga. Daniel Pérez, candidato del PSOE, en el acto de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga.

Daniel Pérez, candidato del PSOE, en el acto de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga. / M. H.

Por su parte, el candidato del PSOE, Daniel Pérez, aboga por “una Málaga amiga de los animales” que sea “referente en la defensa de sus mascotas”. Así lo defendió en un acto de la Sociedad Protectora de Animales, donde subrayó su compromiso para lograr el “sacrificio cero”. Pérez, que se definió como “un convencido animalista”, apostó por la constitución de un Consejo Social de Bienestar Animal donde participen de manera activa todas las entidades del sector en la configuración de las políticas a llevar a cabo”. También prometió impulsar “un cambio en la concepción del centro zoosanitario”, empezando, según dijo, por cambiar “su nombre peyorativo, pasando a ser el santuario y centro de adopciones de la ciudad de Málaga”.

En el marco de la extensión de derechos de animales, anunció su intención de hacer una auditoría para conocer “el estado real” de los parques caninos, además de habilitar una línea telefónica específica para los animales, que serviría tanto para denunciar problemas de maltrato, como para la desaparición de mascotas o aparición de especies.

Ciudadanos, por su parte, centró ayer su campaña en el patrimonio. Desde la pasarela-mirador de la Alzacaba, el candidato, Juan Cassá, apostó por rehabilitar y conectar entre sí la Alcazaba y Gibralfaro, dentro de un plan de conservación del patrimonio que tendría este conjunto monumental como “prioridad urgente”.

Asimismo, habló de impulsar las excavaciones en Cerro del Villar y Monte de la Tortuga para crear parques arqueológicos y prometió abordar el problema de goteras en el tejado de la Catedral. También se comprometió a bajar la factura de los museos, “disparada”, dijo, superando ya los 14 millones.

El candidato de Adelante Málaga, junto a otros miembros de la lista, presentan las propuestas para jóvenes. El candidato de Adelante Málaga, junto a otros miembros de la lista, presentan las propuestas para jóvenes.

El candidato de Adelante Málaga, junto a otros miembros de la lista, presentan las propuestas para jóvenes. / M. H.

La candidata de Málaga Ahora, Rosa Galindo, presentó medidas “encaminadas a la autonomía económica de las mujeres afectadas por la violencia machista”, como formaciones remuneradas, rentas complementarias y alojamientos transitorios de emergencia. También contempla la reserva de cupos de mujeres afectadas por la violencia machista en las contrataciones públicas.

Eduardo Zorrilla, el cabeza de lista de Adelante Málaga –confluencia de Podemos e IU– presentó medidas “exclusivas para jóvenes”, entre las que destacó la puesta en marcha de un plan de emancipación para jóvenes, una escuela municipal y un plan específico de vivienda.

Santiago Abascal, este domingo en Málaga, junto al candidato a la Alcaldía, José Enrique Lara. Santiago Abascal, este domingo en Málaga, junto al candidato a la Alcaldía, José Enrique Lara.

Santiago Abascal, este domingo en Málaga, junto al candidato a la Alcaldía, José Enrique Lara. / M. H.

Por su parte, Vox ha recibido este domingo la visita de su líder nacional, Santiago Abascal, que dentro de una tourne en clave más europea que municipal, ha participado en un encuentro de campaña junto al candidato en Málaga, José Enrique Lara, y otros miembros de su equipo.

Abascal se interesó por el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que la subdelegación del Gobierno está acondicionando en el puerto, un asunto que a juicio de la formación está “bastante silenciado” está campaña, a pesar de que, según apuntan, los propios sindicatos policiales señalan que “no se ha previsto una mayor dotación para paliar la sensación de inseguridad ciudadana” que se puede crear una vez puesto en funcionamiento el CATE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios