Lista del PP para las elecciones municipales en Málaga De la Torre se queda sin banquillo

  • Con Mario Cortés que irá como número tres en la lista del PP para las generales, el alcalde de Málaga cuenta ya la cuarta baja en apenas tres meses

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. / Javier Albiñana

Queda justo un mes para presentar las candidaturas a las próximas elecciones municipales -el plazo está marcado del 17 al 22 de abril- y, a simple vista, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se está quedando sin banquillo en su grupo municipal para confeccionar la lista del PP que él mismo volverá a encabezar, por quinta vez consecutiva, para mantener la vara de mando de la Casona del Parque.

Con Mario Cortés, el concejal de Nuevas Tecnologías que irá como número tres en la lista del PP en Málaga para las elecciones generales, el alcalde cuenta la cuarta baja en sus filas en apenas tres meses. De la Torre, sin embargo, lo ve como “un orgullo” considerando que el grupo municipal ‘popular’ es “como un vivero”. “Una escuela de buenos políticos y, en este caso, diputados”, subrayó ayer, al valorar la decisión de que Cortés concurra a las generales en un puesto que le otorga claras posibilidades de obtener escaño en el Congreso después del 28 de abril –ahora el PP tiene cuatro diputados por la provincia–.

Cortés, que lleva en el Ayuntamiento de Málaga desde finales de 2009 ocupando varios cargos, entre ellos, el de portavoz del equipo de gobierno, anunció que no abandonará el Ayuntamiento por el momento, pero su inclusión en la lista liderada por Pablo Montesinos y Carolina España implica otro nombre tachado en las quinielas del candidato De la Torre, ya que, aunque no es incompatible ser diputado con ser concejal, el regidor nunca ha sido partidario de tales dualidades.

Una de las primeras marchas fue la de Julio Andrade, que dimitió para dirigir un centro de la ONU en Málaga. En ese momento, Mariví Romero renunció a tomar el relevo al ser nombrada parlamentaria. Pero la mayor estampida se produjo tras la entrada del PP en el Gobierno andaluz.

Elías Bendodo, el líder del partido en Málaga y expresidente de la Diputación, número dos de De la Torre en 2011 y 2015, fue el primero en irse a Sevilla para ser consejero de Presidencia. Su puesto en la lista estaba asegurado después de que el regidor confirmara su disposición de volver a encabezar la candidatura, pero la entrada del PP en la Junta de Andalucía le abrió la puerta a ser consejero de Presidencia. El número dos quedó vacante. Le siguieron Raúl Jiménez y Carmen Casero, actuales director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, y delegada de Fomento, respectivamente.

Con todo, de los 13 concejales obtenidos en las últimas elecciones, De la Torre tiene que tachar de la lista a seis de ellos, a los que debe sumar al menos otras dos bajas y las incógnitas de Teresa Porras y Francisco Pomares, investigados por el caso Villas del Arenal, aunque el alcalde ha insistido en que contará con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios