Elecciones

El Partido Popular decidirá en Valcárcel

  • El cambio en Diputación tendrá incidencia en el futuro hotel, la Audiencia Provincial y la financiación del Museo del Carnaval

Un dirigente del Partido Popular bromeaba en la misma noche electoral del 22-M que estaba ya comprando cajas para proceder al traslado de las pertenencias de los socialistas en la Diputación Provincial. Después de muchos intentos, más de deseos que de auténtica realidades, el PP llegará al Palacio provincial. Este mismo dirigente, rápido de reflejos, veía más allá que el gobierno de la provincia: la influencia que puede tener la política que se haga desde el edificio rosado en la capital gaditana.

La Diputación Provincial tiene como fin principal asistir a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esa es la máxima y, por ello, la fricción entre las administraciones provincial y local sólo se circunscribían a dos o tres temas y a que en cada casa había líderes de sus respectivos partidos, motivo suficiente para que andaran a la gresca.

Si hay algo en lo que han chocado estas dos instituciones ha sido por la venta del antiguo colegio Valcárcel. Teófila Martínez censuró que el que era presidente de Diputación, Rafael Román, vendiera el inmueble a Zaragoza Urbana condicionando la misma a un acuerdo posterior con el Ayuntamiento para aumentar la edificabilidad sin contar con el municipio. Allí iría un hotel de cinco estrellas, el primero de los que dispondría la ciudad.

Finalmente se estableció el cambio de uso y se aumentó la edificabilidad, pero el tema se empantanó tanto tiempo con continuas peticiones de documentación por parte de la Junta que la crisis llegó y Zaragoza Urbana decidió no ejecutar el convenio, por lo que el edificio se quedó compuesto y sin novio.

Diputación sigue con la idea de mantener el gran hotel de cinco estrellas, pero ahora está buscando un comprador y un promotor que quiera poner en pie el proyecto. Hasta el momento ha habido interesados, pero no han pasado de eso.

A partir de ahora el Partido Popular será el que tenga la última palabra sobre este proyecto. Tendrá que buscar el inversor y decidir si sigue el proyecto de cinco estrellas. Y ya se sabe que en las cosas de la ciudad, la alcaldesa Teófila Martínez tendrá mucho que decir.

Otro de los temas relacionados con este proyecto y que ya se encontraba cerrado era el traslado de la Escuela de Hostelería de Diputación al antiguo Instituto Virgen del Rosario, que se supone que no va a sufrir una marcha atrás.

En este asunto la línea del Partido Popular puede ser la de la continuidad, teniendo en cuenta además que ahora los trámites pueden ir mucho más rápidos ya que no hay que someter el proyecto, en principio, a ningún nuevo cambio urbanístico.

Sin embargo, desde la victoria del Partido Popular a nivel provincial el edificio de la Audiencia Provincial, que además es propiedad de la Diputación Provincial, puede correr peligro .

El Ayuntamiento presentó hace unos años un proyecto como la Gran Plaza de las Puertas de Tierra, donde a todos los equipamientos culturales que irían en las mismas bóvedas de las murallas, se les uniría un espacio abierto en la que molestaba la presencia de la llamada Caja Nacional y también de la Audiencia Provincial.

La Diputación Provincial, a través del todavía presidente, Francisco González Cabaña, se negó en rotundo a estos planes. así, dentro de los planes de los socialistas se preveía que la Audiencia Provincial, una vez que ésta se trasladara a la Ciudad de la Justicia cuando esté construida un año de estos, es que se destinara el inmueble a edificio administrativo para la propia institución provincial. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la Diputación tiene dispersadas por la ciudad una serie de servicios al público, como por ejemplo en el estadio Carranza.

el museo del carnaval

Diputación es uno de los patronos que forma parte del organismo que ha de poner en marcha el Museo del Carnaval. Hasta ahora la alcaldesa lo que tenía era un proyecto pero que no ha cristalizado. De momento el antiguo IES La Viña ya se ha tirado pero hasta ahora la financiación del equipamiento no se ha concretado, de modo que el Ayuntamiento ha dicho que está dispuesto a hacerlo en solitario. Con la Diputación ahora del mismo color, la entrada económica de esta administración sería casi un hecho.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento siempre se han quejado de que la Diputación apenas ha financiado proyectos en la capital gaditana algo que sí ha ocurrido en otras localidades como Jerez o Algeciras. A partir de ahora también se puede producir un nuevo escenario gracias a lo que ahora van a considerar como una administración "amiga".

Lo único que hasta ahora tiene un interrogante es quién ocupará el sillón provincial. Desde José Loaiza, que era el elegido pero con la posibilidad de poder gobernar en San Fernando las cosas cambian, o Mercedes Colombo principalmente. A partir de ahí todo sería una gran sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios