Elecciones

La provincia elegirá hoy a 882 concejales en los comicios locales

  • La Victoria es la única localidad cordobesa que incrementa el número de ediles con respecto a 2007, con dos más que los de su actual corporación municipal

Apenas faltan unas horas para conocer la representación que tendrán las diferentes formaciones políticas en los ayuntamientos de los 74 municipios de la provincia cordobesa. Será a las 20:00 cuando se cierren las urnas y comience el recuento de votos para conocer a los 882 concejales elegidos por los ciudadanos, dos ediles más de los que resultaron en los comicios de 2007 gracias al incremento de capitulares en La Victoria, el único municipio que ha experimentado cambios. Los representantes municipales se repartirán por cada una de las localidades en función del número de habitantes de cada una de ellas, de ahí que La Victoria vaya a tener más ediles como consecuencia de la mayor población con la que cuenta respecto a la última cita electoral. Cada Pleno podrá tener 5, 7, 9, 11, 13, 17 o 21 actas. 

 

La diferencia de estas elecciones con respecto a otras precedentes no se encuentra tanto en la cifra de ediles a elegir -en 2007 ya se ganaron 16- como en lo reñido de los mismos. El PSOE cuenta en la actualidad con una amplísima diferencia con respecto al PP e IU, ya que gobierna en 49 de los 74 feudos que se reparten por la geografía cordobesa. Por detrás le siguen, a mucha distancia, la coalición de izquierdas, con una decena de ayuntamientos a su cargo, y los populares, con nueve. El resto se distribuyen entre los dos de los andalucistas, en Fuente Obejuna y Monturque, y los cuatro liderados por grupos indendientes o no adscritos. Éste es es el caso de Cañete de las Torres, cuyo alcalde, Diego Hita, se impuso en las últimos comicios como representante del PA y ha concluido el cuatrienio como grupo no adscrito -o mixto-. Hay otros tres ayuntamientos que dirigen otros signos políticos, los de Belalcázar, Hornachuelos y Villa del Río. 

 

Si algo ha dejado claro la campaña electoral es que no hay nada decidido o, al menos, que ningún candidato las tiene todas consigo para imponerse a sus adversarios políticos de una manera holgada. El PP se ha puesto como objetivo llegar a la veintena de gobierno en la provincia, una cifra que además les permitiría tener una mayor representatividad en la Diputación Provincial. IU, por su parte, tampoco quiere anclarse en los diez liderazgos que tiene actualmente, mientras que el PSOE parece convencido de mantener ese protagonismo. Está por ver también si el PA podrá conservar los dos consistorio que tiene e incluso recuperar el que perdió en Cañete de las Torres tras la salida de Hita del partido.

 

Montilla, Lucena, Priego de Córdoba y Cabra son sólo algunos de los municipios en los que puede haber un resultado muy ajustado. En todos ellos gobierno el PSOE, pero todo apunta a que los socialistas no lo tendrán fácil para mantener su posición mayoritaria. El efecto de la crisis económica y el trabajo realizado en la campaña electoral serán muy importantes en la votación. La abstención es también una posibilidad que preocupa a los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios