Encuentros digitales

"Estamos sentando las bases del futuro, merecemos otra oportunidad"

  • La candidata a la Alcaldía por el PSOE asegura que firmará ante notario que no pactará con Pacheco "un candidato acusado de malversación de fondos públicos"

La candidata a la Alcaldía por el PSOE ha participado en un encuentro digital en Diario de Jerez para responder a las preguntas de los lectores sobre su candidatura a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Estas son las preguntas contestadas por Pilar Sánchez.

1. Karmelilla. Señora Sanchez,  en campaña electoral todos los candidatos sacan para recabar votos la frase "CREACION DE EMPLEO" pero la verdad creo que nadie propone porpuestas firmes para apalear el problema del paro en la Ciudad ¿Para cuando un plan de reindustrialización para Jerez,  en el que se impliquen todas las adminmistraciones?¿Cuando se van a dar cuenta los politicos que las grandes superficies son empleo para hoy pero paro para mañana? Muchas gracias.

Tiene usted razón, no he visto ninguna propuesta firme presentada por ningún partido de la oposición, salvo las que plantean cuestiones en proyectos que ya ha empezado este gobierno. Con respecto al plan de reindustrialización que usted plantea, Jerez ya cuenta con él, y todas las Administraciones, a través del plan Reyndus del Gobierno y el plan Bahía Competitiva de la Agencia Idea colaboran con él. De hecho, es Jerez la ciudad que más fondos ha recibido de toda la provincia con diferencia para poner en marcha proyectos de reindustrialización, tanto para el PTA como para otros proyectos que en estos momentos están en marcha en la ciudad, como Kinética, que ha recibido ya 2 millones de euros de estos fondos. Tenemos lo principal, el suelo industrial, con parques especializados y los proyectos, que están en marcha. Por cierto, no estoy de acuerdo con usted en lo que dice de las grandes superficies. Hace unos días dos periódicos a nivel nacional hablaban de dos informes oficiales que valoraban al comercio como el principal soporte de la economía española y que el más empleo estable conlleva, que no el único. Auguro un futuro económico y laboral bueno para la ciudad porque las bases se están poniendo de forma sólida.

2. Mary Pierce. Señora Sanchez,  yo soy una jerezana que la voto en las pasadas elecciones de 2007,  vi que jerez podría tener una oportunidad de oro al estar su partido gobernando tanto en diputación,  Junta y Madrid,  pero viendo lo visto he sentido que mi ciudad ha estado arrinconada,  es una de las ciudades con mas paro no solo de España si no de Europa,  hay muchos conflictos etc,  etc ¿Que le diria usted a los Jerezanos que se sienten defraudados como yo? Gracias por su atencón.

Entiendo que en una época difícil y llena de incertidumbre y con una crisis a nivel mundial usted se pueda sentir defraudada, como todo el mundo que sufre la crisis. Pero sé que será usted lo suficientemente inteligente como para saber diferenciar lo que es una crisis internacional auspiciada por los grandes bancos mundiales al trabajo que está haciendo el gobierno local, que con todos mis respetos creo que ha sido un buen trabajo, respetable y bien planificado, en ningún caso fruto de la improvisación y que ha tenido como puntos fuertes la mayor inversión pública en la historia de Jerez, más de 70 millones de euros invertidos en barrios, equipamientos, educación, patrimonio, etc. así como el mayor número de inversiones privadas, 900 millones de euros, para poner en pie proyectos de futuro que creen empleo. Además, otros 52 millones de fondos autonómicos para la rehabilitación de muchas barriadas que cuando llegué al Ayuntamiento estaban hechas polvos.

3. Usuaria diaria, Hola señora alcaldesa,  cuando va arreglar lo de los autobuses urbanos,  cuando le va a pagar todo lo se le debe a los conductores,  que no tengan que hacer mas huelga,  que jerez esta cada vez peor y cada vez que ellos hacen huelga jerez se paraliza,  por no poder trasladarse al centro,  soy usuaria de diario cuatro veces,  gracias

Creo que a estas alturas, los trabajadores de los autobuses urbanos no son conscientes del enorme daño que están provocando a los usuarios del transporte urbano, y a la imagen de la ciudad. Porque le aseguro que no existen razones que justifiquen el abuso, y la mentira que utilizan como arma.   A día de hoy, a los conductores de  autobuses no se les debe nada, aboslutamente nada. Un chofer de autobús recibe un anticipo el día 10, otro el día 20 de cada mes, y al final, el día 30, la nómina. Un chofer de autobús con diez años de antiguedad gana una media de 3.200 euros al mes, 35 horas semanales. Este  Ayuntamiento lo primero que hizo fue pedir la subrrogación de los trabajadores de la anterior empresa, Cojetusa, para que ninguno se quedara en la calle. Nadie entienden las continuas huelgas, porque a día de hoy, se les están pagando sus salarios.

4. Alfonso X, Sra.  Sánchez a raiz de unas declaraciones suyas sobre la famosa RPT,  ¿para qué se quiere realizar si no se van a valorar económicamente los puestos? ¿de qué sirve una RPT sin la correspondiente valoración que conlleve una estructuración equitativa de los salarios y el correspondiente ahorro para el ayuntamiento? Si necesito 3 operarios y tengo por ejemplo 15 y ademas sobrevalorados ¿que soluciona una RPT? Muchas gracias.

Precisamente uno de los objetivos de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es tener todos los puestos valorados. Esa valoración, que suele ser en puntos, se convierte luego en dinero, que afecta a  la retribución de la persona que lo ocupa. Podemos decir que las dos cosas más importantes que conseguimos con la RPT son la ordenación y la valoración de los puestos y ambos tienen efectos económicos.

En cuanto al ejemplo que menciona, si se necesitan 3 operarios, por ejemplo en el departamento de Jardinería, y tenemos 15, la RPT consignará 3 puestos de trabajo de operario en Jardinería. Otra cosa, independientemente de la RPT, es que tenemos el compromiso de mantener el empleo en el Ayuntamiento, por lo que los otros 12 operarios se destinarán a otros departamentos donde se necesiten. En cualquier caso, si estuviesen sobrevalorados en cuanto a su retribución, la RPT será muy clara respecto a lo que debe percibir cada puesto y habrá que adaptar dichas retribuciones. El diálogo y la negociación con los representantes sindicales serán también decisivos para la puesta en marcha de este tipo de medidas.

5. Jerezanísimo, Sra.  alcaldesa,  ¿cómo es posible que,  teniendo en cuenta los millones de euros que han entrado por lo del plan E,  muchas calles y plazas estén en un estado tan deplorable?. . . ¿desde cuando no se asfaltan las Avenidas Alvaro Domecq o las de la Paz por poner un par de ejemplos?. . . ¿y plazas como la de San Andres o la del Caballo por qué no se arreglan?.  Gracias.

Tiene usted razón, Jerez ha sido una de las ciudades más beneficiadas en el reparto de fondos de los planes de inversión del Estado y de la Junta de Andalucía, pero también es cierto que cuando accedimos al Gobierno nos encontramos mucho trabajo por hacer: barriadas que no se habían tocado en años, la zona rural totalmente abandonada, un centro histórico deteriorado... por no hablar de la cantidad de peticiones y demandas que nos hacían llegar las diferentes asociaciones de vecinos. Gracias a estos fondos hemos podido arreglar calles, plazas, construir centros de barrio, hacer una nueva residencia de mayores, acondicionar parte del centro histórico... Pero como usted también dice, hay calles y plazas que áun no se han tocado, pero no por ello nos olvidamos de ellas y poco a poco estamos acondicionando todo el viario y espacios públicos de la ciudad. Ahora mismo se está terminando el barrio de San Miguel, Santiago y acabamos de adjudicar nuevos 20 kilómetros de marea negra con 62 calles incluidas. Por lo tanto, no ha habido ningún ayuntamiento que pueda llevar a gala mayor actividad en el arreglo de barrios que nosotros.

6. Un jerezano más. Sra.  Alcaldesa,  ¿cuántas veces nos ha prometido la apertura "imninente" de la nueva Piscina de la Zona Sur?. . . ¿y la del Museo Arqueológico?. . . ¿por qué dá una y otra vez fechas de inaguraciones sí despues no se cumplen?.  Gracias.

Empiezo por la piscina. Tiene usted razón, la piscina cubierta que ha hecho este gobierno, incluso ante la incomprensión de la oposición, está a punto de abrirse, hemos sufrido un robo de la maquinaria de la biomasa que ha retraso la apertura de esta infraestructura; ahora mismo, la maquinaria está pedida a Italia, que es de donde viene la caldera, y en el momento que esté aquí el centro reunirá todas las condiciones y elementos necesarios para poder abrir. Según la empresa concesionaria de las instalaciones estará aquí en unos 20-25 días. Nadie tiene más ganas de abrirla que yo, que ha sido quien la ha impulsado y la ha hecho realidad. En cuanto al Museo, las obras también están adjudicadas. Tuvimos muy mala suerte porque ya se adjudicaron en noviembre y la empresa adjudicataria rechazó el proyecto, con lo que tuvimos que iniciar de nuevo el expediente de contratación. Se ha vuelto a contratar y está financiada gracias a los planes anticrisis. Es una obra rápida porque se trata de mobiliario y equipamiento, tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

7. Juan. Sra.  Sánchez: ¿cuanto le ha costado al contribuyente de Jerez la urbanización de los terrenos donde se asienta Ikea y Luz Shopping y cuánto ha recibido -en euros- de esas empresas? ¿Cuántos trabajadores de Jerez han absorvido esas empresas?

Al contrario, al contribuyente no le ha costado nada. Gracias a la gestión del planeamiento urbanístico impulsado por el Gobierno local, hemos logrado la puesta en valor de suelo destinado al desarrollo económico de la ciudad, para la creación de puestos de trabajo y riqueza. Ese es el objetivo, y lo estamos consiguiendo a través de la optimización de los recursos propios. En cuanto a empleo, la apertura de Ikea supuso la contratación de 300 personas, mientras que Luz Shopping ha propiciado 1.200 empleos, pero se estima que cuando todo el complejo funcione al 100 por cien se generen 2.600 empleos  directos.

8. Antonio, Sra. Sánchez: la lista que le acompaña está plagada,  desde el número 7,  está llena de gente nada conocida.  ¿Eso es todo lo que tiene el PSOE,  o eso es todo lo que tiene el PSOE que le pueda seguir siendo fiel a usted?

Creo que no tiene usted razón. Los miembros de la lista, muchos de ellos tienen una larga trayectoria profesional, cada uno desde la responsabilidad que ha ejercido a lo largo de su vida pero creo que la cuestión no es que sean más o menos conocidos, sino que sean capaces y eficaces. Esos han sido los criterios que han guiado mi lista, por cierto, creo que la mejor y más solvente que se ha presentado en la ciudad. Y además, cuida el criterio de especialización, sectorización del trabajo. Llevamos empresarios, especialistas en urbanismo, especialistas en el mundo de las pymes, abogados... El perfil es el de licenciados en su mayoría y con experiencia en la gestión. El currículo de cada uno se colgará en la web del partido.

9. Isaac García, Señora alcaldesa con una deuda disparatada,  un ayuntamiento en pesima situación económica,  32000 parados. ¿Qué ofrece su partido para revalidar la confianza de los ciudadanos,  qué propuestas? Gracias

 

Creo que hemos demostrado en esta legislatura que a pesar de todas estas circunstancias que plantea, que son ciertas, hemos sido capaces de sacar adelante proyectos impensables en otros tiempos, donde lo único que había en la ciudad era ladrillo. A pesar de la crisis, hemos hecho un trabajo muy intenso, desde la aprobación de un PGOU que era necesario para crear empleo, hasta modernizar y democratizar una administración que dejaba mucho que desear. Estoy convencida de que estamos sentando las bases del futuro y creo que merecemos una nueva oportunidad ante la ciudad para concluir este trabajo y demostrar que lo que hemos estado haciendo y diciendo eran compromisos reales.

10. Josen, Sra.  Pilar. ¿ Cómo van a solucionar el problema,  gravísimo,  del  impuesto de bienes inmuebles,  toda vez que la valoración catastral,  está desorbitada y es irreal?.  En mi caso el valor catastral de mi vivienda,  que compré en 2006,  es superior al valor real según la última tasación realizada por el banco,  y que me han tenido que realizar para ampliar la hipoteca.  Me tasan mi casa en 340. 000 € y me viene con un valor catastral de 366. 000 €.

No sé si sabe que la dirección general del Catastro ha pedido una nueva valoración que anula la anterior, y entrará en vigor el uno de enero de 2012 y tenemos todo este año para trabajarla. Por cierto, la anterior valoración nunca se ha llegado a aplicar porque este gobierno ha bonificado y bajado el tipo para que en ningún caso afectará al bolsillo de los jerezanos la elevada tasación que hizo el Catastro. Por cierto, este año sigue aplicándose la bajada del tipo, por lo que tampoco se verá ustes afectado. No sé si estará usted entre el 80% de la población que va a haber rebajado su impuesto.

11. Karmelilla, Señora Sanchez ayer salió publicado un estudio de la OCU en la que Jerez de la Frontera es una ciudad,   junto a Badajoz,   más sucias de España,   esto sorprende cuando hace unos 10 años Jerez era una de las más limpias y más cuando la oimos a usted decir que eso no es asi que Jerez es una ciudad limpia.   Y viendo lo visto,   los ciudadanos creemos que Jerez está sucio ¿Qué piensa usted?

La encuesta que usted ha visto está hecho con anterioridad al nuevo acuerdo que fijamos con Urbaser hace apenas unos meses. Es cierto que ha habido muchos problemas porque la empresa llevaba muchos años arrastrando impagos, pero se ha llegado a un acuerdo económico para los próximos 8 años, se han aumentado los cuarteles de limpieza, se llegan a todas las barriadas donde antes no llegábamos y se están poniendo en marcha planes de choque de limpieza a fondo por toda la ciudad. Lo que de verdad me preocupa de todo esto es que ese anuncio que publican los medios, que no coinciden en absoluto con la realidad, llegue a calar en la opinión pública, lo que sería tremendamente injusto porque Jerez es una ciudad limpia, mejorable, pero limpia.

12. Luis, Si ha reconocido que existen personas que fueron enchufadas en el Ayuntamiento, ¿por qué nunca ha anunciado y ejecutado despidos? Entiende que yo no quiera seguir pagando con mis impuestos a esa plantilla, ¿verdad?

Una cosa es la responsabilidad que tienen los gobernantes anteriores en las contrataciones que hicieron y otra cosa es la situación de los trabajadores. Nosotros nos hemos comprometido al mantenimiento de la plantilla aunque tengo muy claro que hay que funcionarizar una plantilla que es en su mayoría laboral, una vez que la RPT esté concluida. Ha habido una reducción importante en el número de trabajadores amortizados fundamentalmente por las jubilaciones y vamos a seguir en esa línea de transparencia y austeridad. A partir de ahora cualquier jerezano y jerezana que acceda al Ayuntamiento lo hará a través de los cauces democráticos que se da este Estado de Derecho.

13. ¿exvotantepsoe?, ¿Da su palabra de honor de que no pactará con Pacheco?

No sólo doy mi palabra de honor sino que voy a proceder a firmar ante notario algo que dé aún mayor peso a lo que estoy afirmando. Creo que es una experiencia que ya viví por necesidad de dotar de gobernabilidad a la ciudad en el momento en que se rompió el pacto Pacheco-Pelayo, y es una experiencia irrepetible porque creo firmemente que Pacheco es el causante de la mayoría de los problemas que padece el Ayuntamiento de Jerez y la ciudad en relación con su modelo económico y que poco a poco nostros hemos ido corrigiendo. Pacheco, ni tiene respuestas, ni es solución para nada. Cualquier paso atrás en este sentido sería nefasto y provocaría un daño irreparable a la ciudad porque solo echaría por tierra todos los avances conseguidos en los últimos cuatro años. Me parece increíble su vuelta y más bien una broma pesada del destino, que nuevamente nos pone por delante a un candidato acusado, no solo imputado, por malversación de fondos públicos y prevaricación que creyó algún día que este era su cortijo, donde actuó con absoluta impunidad en montones de cuestiones que hoy sufrimos y pagamos las consecuencias, y que creo firmemente que es el candidato lamentablemente de los que añoran esas prácticas

14. Angela, Durante estos años que ha estado en el Ayuntamiento he podido ver como ha ido desmejorando la sitiación de nuestra ciudad por la crisis y lo que no es la crisis,  parques destrozados,  manifestaciones por impagos,  gente pidiendo una vivienda,  cierres de negocios y mas.  ¿Como pretender arreglar este hundimiento del ayuntamiento y de la ciudad?

No comparto con usted esas manifestaciones catastrofistas de la ciudad. Si es verdad que como todas las ciudades, sólo tiene que pasearse por El Puerto o Málaga, para ver que la crisis ha hecho estragos en todas las ciudades. Es cierto que compartimos un problema general, que se llama crisis global, y es verdad que ha sido una legislatura con mucho ruido, pero pienso que parte del mismo ha sido interesado. Jerez ha crecido en población, la que más de la provincia, y nadie se traslada a una ciudad sin futuro ¿verdad? La gente no es tonta. Y hemos crecido en 25.000 personas desde que soy alcaldesa. Pero es que también hemos crecido en inversiones, en proyectos... Las manifestaciones por impago, por otra parte, a veces hablamos de demoras de 3 o 4 días. Hemos pagado todas las nóminas de los trabajadores municipales y eso no lo pueden decir todos los ayuntamientos. Váyase a la Línea, Los Barrios, la Pólicía Local de Cádiz no cobran los eventos desde hace un año, El Puerto no paga a concesionarias... No le niego que hemos tenido muchas dificultades económicas pero todo hemos salido y a todo le venimos dando solución. Nunca tiramos la toalla como hizo el PP en 2004. Siempre hemos estado al pie del cañón y hemos demostrado que somos capaces y que la ciudad siempre ha estado en las manos adecuadas a pesar de las enormes dificultades que hemos tenido como consecuencia de la pésima herencia y la crisis económica.

15. Motero, Señora alcaldesa, se ha dado cuenta la destruccion total del gran premio motociclismoq usted con su politica esta ocasionando, no se da cuenta del acoso y derribo q usted esta generando hacia los moteros cn tantiisimos policias, tiene usted alguna alternativa para recuperar ese gran premio, muchas gracias de antemano y suerte

No sólo no estoy de acuerdo con usted sino que su visión del tema me parece que no sería compartida ni con la Federación Internacional de Motociclismo ni por la mayoría de moteros que vienen a Jerez a disfrutar de un evento deportivo de primera categoría y que está catalogado como el mejor Gran Premio del Mundo. ¿Sabe usted que estuvimos a punto de perderlo como consecuencia de los actos que se produjeron en 2004, cuando murieron cinco personas en la ciudad y se produjo el mayor atasco que el circuito  ha conocido? Hoy todo eso es leyenda, la ciudad es segura, hemos recibido el mayor número de visitantes al circuito de su historia. Y, eso sí, ya no hay ghymkhanas asesinas, ni gamberradas, y las madres estamos tranquilas de que nuestros hijos no se matan en la ciudad. El GP está muy bien de salud, muchas gracias, y así lo opinan los que entienden. Espero que jamás regrese esa situación que usted describe por el bien de todos.

16. Nino, ¿Pilar porque modificaste y te escoraste tan brutalmente al centro derecha,  a caso te olvidaste los sanos principio de la izquierda? y puedo decirlo porque compartimos momentos entrañables en tu comienzos,  que me lo hace todavía más duros verlos

No creo que me haya escorado a nada de eso que usted indica. Si me escorado a algún lado, ha sido a las barriadas, hacia quienes más lo necesitan y para muestra un botón: El 80% de los 70 millones de euros invertidos de los planes anticrisis ha ido directamente a las barriadas, aceras, alumbrados, centros de barrio, saneamiento (ahí´está la Liberación); zona rural, etcétera. Pero es que además hay 1.400 familias exentas del pago de agua, con las rentas más bajas de la ciudad; familias numerosas con el 90% de impuestros bonificados; mayores que no pagan agua; hemos subvencionado el IBI... Yo creo que son políticas de izquierda. Los que tienen no me necesitan, trabajamos para los que me necesitan de verdad, y todo esto se ha hecho pro primera vez en la historia de la ciudad y ánimo a todos los ayuntamientos a que secunden estas políticas de izquierda.

17. Manuel, Después de como ha sido su mandato, ¿porque vuelve a presentarse a la alcaldía,  dada la situación en la que ha dejado a Jerez?

Precisamente porque creo que ha sido un mandato útil, eficaz para la ciudad es por lo que quiero volver a presentarme y concluir un proyecto para que se vea realmente lo que hemos hecho y que muchos han intentando ocultar. Como confío firmemente en que los ciudadanos son más inteligentes de lo que muchos creen, también estoy convencida de que los resultados del 22 de mayo se darán con la misma confianza que nos ofrecieron en 2007, y que nos va a permitir terminar el proyecto que iniciamos.

18. Xerez, Buenas, ¿Cree que el nuevo PGOU ayudará a Jerez a salir de la crisis?

Es una herramienta fundamental. Sin suelo no hay inversión y sin inversores no hay empleo por eso fue lo primero que hicimos. En abril de 2009 se aprobó el PGOU, con más de 20.000 viviendas, 4.000 de ellas en el mundo rural, y 5 millones de metros de suelo para actividad industrial.

19. Catalina, ¿Que opina de que se vuelva a presentar Pedro Pacheco cuando abandonó a sus votantes del PSA en las anteriores elecciones?

Ha creado su cuarto partido, a su imagen y semejanza. Se presentó en 2007, cuando no ganó, se fue y no cogió ni el acta de concejal porque su prepotencia no le permitió trabajar por su ciudad desde la oposición. El resto ya lo he contestado antes.

20. En relación a los autobuses urbanos, yo soy eventual y llevo 8 años. No sé quien dijo del PSOE algo de pleno empleo y que con la llegada de Los Amarillos se solucionaría el problema pues bien a mi me han dejado parado, el autobús cada vez funciona peor y el servicio es de pésima calidad. Dígame usted que está pasando.

La nueva empresa se ha comprometido a tirar de la lista de eventuales para futuras contrataciones.

21. Catalina, Según el anuario económico de La Caixa,  la actividad económica de Jerez es de las que más crecen de Andalucía,  ¿eso avala la diversificación económica iniciada por su gobierno?

Creo que sí. Somos la ciudad más emprendedora de la provincia, y no lo digo yo, lo dicen las cifras de la agencia Idea, del Ministerio de Industria, el propio informe de la Caixa, tenemos más autónomos que en 2006, antes de que empezara la crisis, y las cifras de este primer trimestre del año son muy esperanzadoras. Jerez es una ciudad de oportunidades. Tengo una gran confianza en esta ciudad, al igual que muchos inversores de este país, y somos los jerezanos los primeros que tenemos que creer en la recuperación y dar una visión positiva de la ciudad. Me preocupa mucho los discursso interesados negativos que algunos dan sobre la ciudad sólo por su interés electoral.

22. Pedro, ¿Tiene previsto en su programa dar solución al aparcamiento de los residentes del centro,  habilitando,  por ejemplo,  "zonas naranjas" como existe en otras ciudades?

Ya existen 'zonas naranjas', en la Porvera, por ejemplo, y no tenemos problemas en seguir creciendo. Damos respuesta a medida que son los propios vecinos quienes hacen la demanda, tenemos que hacer una ciudad mucho más habitable entre todos y las propuestas de movilidad están abiertas al diálogo y al consenso.

23. Limasa, ¿Cuándo y dónde está la solución para Limasa? Lo único que es verdad es que seguimos cobrando los días 18. Esto es agotador

Estoy dispuesta a que antes del 22-M dejar resueltos todos los temas de las concesionarias: lo hemos hecho con Urbaser, por ejemplo, y Limasa quedará resuelta también en los próximos días. Esoy dispuesta a dejar solucionados todos los problemas que me encontré para que la legislatura que viene dedicar menos tiempo a los problemas internos del Ayuntamiento y gestionar de pleno a los problemas de la ciudad.

Muchas gracias a todas las personas que se han acercado a este medio para hacer sus preguntas, las he hecho desde el convecimiento personal y la confianza que tengo no sólo en el trabajo hecho sino en que realmente somos la única alternativa y propuesta para la ciudad en los próximos cuatro años, no sólo porque conocemos profundamente los problemas y soluciones sino porque somos de fiar: honrados, trabajadores, amamos esta ciudad y personalmente la conozco como la palma de mi mano. Estamos entregados en cuerpo y alma y seguiré personalmente dejándome la piel para que Jerez sea una de las más pujantes económica y socialmente de Andalucía. Gracias por las aportaciones y opiniones a esta humilde candidata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios