España

Bermejo amenaza: "Si alguien pretende ser intocable, no lo logrará"

  • El ministro acusa a los jueces de "presionar" al CGPJ y de organizar "una huelga encubierta" · Trillo pide al Gobierno que mejore las condiciones de los juzgados

Ante la protesta que ayer celebraron jueces y secretarios judiciales y que dejó paralizada durante tres horas la Administración de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el ministro del sector implicado, no pudo ser más claro en su advertencia: El poder judicial "no es intocable". Bermejo calificó de "huelga encubierta" la convocatoria de juntas por parte de los jueces para "presionar" al Consejo General del Poder Judicial para que no cambie la sanción al juez Tirado y advirtió que éste "no es el camino que los miembros del Poder Judicial deben tener". Desde el PP, su portavoz de Justicia, Federico Trillo, señaló que entiende el "fondo" de las de las reivindicaciones de jueces y secretarios judiciales a la hora de exigir más medios materiales y personales y criticó los "excesos de opinión" en el caso del juez Tirado.

"Si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir", señaló Bermejo en los pasillos del Congreso, donde también acusó a los jueces de convocar sus juntas, coincidiendo con el parón de los secretarios judiciales, para "presionar" al CGPJ. Una medida con la que, según el titular de Justicia, buscan que el CGPJ no cambie la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado por no ejecutar la sentencia que pesaba contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés que ha recurrido la Fiscalía pidiendo tres años de suspensión para el juez. Una sanción que el ministro volvió a calificar de "escasa".

"Tenemos el legítimo derecho de decir eso y no parece razonable que la consecuencia sea una huelga encubierta", señaló Bermejo que, como fiscal con 34 años de experiencia, ve "inexplicable" que los jueces protagonicen un paro, puesto que defendió que su concepto del Poder Judicial es "bastante más elevado" como para entrar en estas dinámicas.

El mismo calificativo le valió a Bermejo para valorar la huelga de tres horas protagonizada por los secretarios judiciales en defensa de su compañera Juana Gálvez, la secretaria del juzgado que dirige Tirado que fue sancionada por el Ministerio de Justicia con dos años de suspensión de empleo y sueldo. El ministro señaló que el parón es "un movimiento corporativo difícilmente explicable en términos de racionalidad" y señaló que "en un Estado de Derecho cuando se incurre en una negligencia tan grave los mecanismos de sanción funcionan".

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, también acusó a los jueces de celebrar una "huelga encubierta", algo evidente ya que "no se han convocado juntas ni ayer ni mañana, sino todas el mismo día", algo que tildó de "sorprendente". "Los hechos a veces son evidentes", señaló Pérez que recordó a los jueces que por Ley tienen prohibido ejercer este derecho puesto que "no tienen libertad sindical".

Pero desde el PP señalan que la pelota está en el tejado del Gobierno e invocan el Pacto por la Justicia que en julio sellaron el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder popular, Mariano Rajoy. Trillo volvió a pedir a Bermejo que comparezca en el Congreso para explicar cómo hará efectivo el pacto y acabará con las carencias de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios