España

Diecisiete presos cubanos serán liberados y viajarán a España a partir de mañana

  • La Iglesia cubana confirma la liberación en breve de los opositores del Grupo de los 75

Diecisiete presos políticos cubanos, según comunicó ayer la Iglesia católica de la isla, serán próximamente liberados y viajarán con sus familias a España, donde empezarán a llegar los primeros a partir de mañana.

En dos comunicados con apenas tres horas de diferencia, el Arzobispado de La Habana difundió los nombres de los doce opositores que quedarán en libertad en breve y que se suman a la lista de los otros cinco anunciada el pasado jueves.

Con anterioridad el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya había anunciado desde Marruecos la liberación "de seis de los presos" y había calculado que podrían iniciar su viaje a España "a partir de mañana".

Moratinos declaró que esos presos de los 52 que todavía quedaban del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, "empezarán a llegar con un grupo de unos 62 familiares a territorio español". Se trata de "una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa", afirmó. "Para todos aquellos que tenían dudas, que esperaban a ver si se llegaba a cabo, la respuesta y el anuncio es que no solamente son cinco, sino once, más todos sus familiares", agregó Moratinos.

Precisó también que "España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les brindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer". Estas liberaciones responden al compromiso de Raúl Castro anunciado el jueves de excarcelar a 52 presos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios