España

La Generalitat informará a las embajadas de la 'consulta' del 27-S

El Gobierno catalán enviará a las embajadas y representantes de países extranjeros un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) que estima que las elecciones del 27 de septiembre son "la única vía" para consultar a los catalanes sobre su futuro, ante el "rechazo total" del Estado español a la consulta soberanista.

Según informó ayer la oficina de comunicación del Govern, el CATN entregó la semana pasada al Ejecutivo catalán un documento que recoge el proceso seguido por las instituciones políticas catalanas para que los ciudadanos de Cataluña fueran consultados sobre su futuro, y que "ha topado con la negativa reiterada del Gobierno español".

La Generalitat ha decidido remitir este documento a los representantes en España de los Gobiernos extranjeros, especialmente a los países de la UE, para que conozcan, según el Govern, "la democracia de baja calidad que ejerce el Gobierno español, que pretende silenciar e impedir el voto de los catalanes".

Esta situación, indica el comunicado, ha llevado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a anunciar la convocatoria de unas elecciones para el próximo 27 de septiembre "como el único camino posible para dar voz a los ciudadanos de Cataluña".

El informe del CATN, con el título El proceso para hacer la consulta sobre el futuro político de Cataluña: un balance, se centra en el período comprendido entre las elecciones al Parlament del 25 de noviembre de 2012 y la celebración del denominado proceso participativo del 9 de noviembre de 2014. También se refiere el documento a los procesos penales abiertos posteriormente al 9-N contra Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. "Ante el bloqueo de la situación, el president Mas anunció la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 27 de septiembre", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios