España

Los Reyes presiden un desfile en el que Zapatero vuelve a ser abucheado

  • Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves han participado en el tradicional desfile.

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido en la Plaza de Lima de Madrid, con motivo de la Día de la Fiesta Nacional, una parada militar con nuevo formato y en la que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido y despedido con silbidos y abucheos. En esta ocasión, se ha estrenado un nuevo recorrido desde la Plaza de Cuzco hasta la zona de Nuevos Ministerios. Como es tradicional, las unidades más aplaudidas por el público han sido la Guardia Civil, la Legión y los Grupos de Regulares de Ceuta y Melilla. Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas han participado en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional.  

Los gritos al presidente del Gobierno han procedido de las gradas situadas en los laterales de las tribunas de la autoridades e invitados, las mismas que increparon a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando llegó a la plaza de Lima. Ese mismo sector del público ha silbado al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones a lo largo del desfile militar, y pronunciado gritos de "Zapatero dimisión" y "Zapatero fuera".

La parada miliar ha contado con la participación de más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves. Además de estrenar nuevo recorrido desde la Plaza de Cuzco hasta la zona de Nuevos Ministerios, se ha establecido un nuevo formato con la exhibición aérea intercalada en el desfile terrestre. Han sido desplegados 3.852 militares en el desfile terrestre y 355 efectivos en la exhibición aérea, lo que supone un total de 4.207 militares, 400 menos que en la edición anterior.  

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han llegado a las 10.30 horas, acompañados por los Príncipes de Asturias, a la madrileña plaza de Lima para presidir el desfile con motivo de la Fiesta Nacional.  

La llegada de los Reyes vino precedida por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que ha sido recibida con silbidos y abucheos procedentes de las dos gradas de público situadas en las inmediaciones de las tribunas de autoridades e invitados. Por cuarto año consecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a ser recibido con silbidos y abucheos desde las mismas gradas que increparon a De la Vega.

Al desfile han asisitido  14 de los 17 ministros del Gobierno y diez presidentes autonómicos, incluidos los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. Junto a ellos, también ha estado presente el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares.

Los Reyes y los Príncipes, acompañados por los Duques de Palma y la Duquesa de Lugo, han saludado a su llegada al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Tras el saludo, el Rey, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha recibido honores de un batallón de la Guardia Real y ha pasado revista a la fuerza antes de situarse con el resto de la Familia Real y el Gobierno en pleno en la tribuna de autoridades.

Los actos han comenzado con el izado de la bandera nacional, que había sido llevada hasta la céntrica plaza madrileña por un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, que se lanzó desde el aire desde un avión C-212 de la fuerza aérea. 

Homenaje a los fallecidos

El momento más emotivo del desfile lo ha protagonizado el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que han participado 38 familias de militares y guardias civiles fallecidos este año en actos de servicio. Como parte de este homenaje, la Patrulla Águila ha dibujado los colores de la enseña nacional sobre el cielo madrileño.  

Durante el desfile terrestre se ha conmemorado el vigésimo aniversario de la partición española en misiones de paz con la exhibición la bandera de la ONU, la OTAN y la UE, acompañadas por los guiones y banderines de las más de 30 unidades de las Fuerzas Armadas, desplegadas desde 1979 en operaciones de paz.

 En esta ocasión, el desfile aéreo no ha comenzado tras los homenajes sino que se ha realizado tras el paso de las agrupaciones mecanizadas y acorazadas.  

La parada terrestre ha comenzado con la sección de motos de la Guardia Real, acompañada por el Mando y Estado Mayor del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, que ha dado paso a la Agrupación Motorizada. Esta última sección incluye una unidad de veteranos de los tres ejércitos y la Guardia Civil, otra de reservistas voluntarios, así como militares de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea y de Campaña, de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 y de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad.  

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que este año cumple su cuarto aniversario, ha cerrado la Agrupación Motorizada y ha dado paso a los medios acorazados. La Agrupación Mecanizada ha estado formada por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII), la Brigada de Caballería Castillejos II, el Tercio de Armada de Infantería de Marina, la Artillería Autopropulsada, los zapadores y la Agrupación de Transporte.  

Concluido el paso de vehículos pesados, ha llegado la exhibición aérea, que ha contado con aviones de combate del Ejército del Aire F18, Mirage F1, Northrop F5 y Eurofighter, acompañados por aeronaves de transporte C295, aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y aviones especializados en extinción de incendios Canadair CL215T, también conocidos como 'Botijos'.

La Armada ha lucido en este bloque su aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier y los helicópteros navales SeaHawk, mientras que el Ejército de Tierra ha llevado los helicópteros de transporte Cougar y Chinook y el de combate Tigre.

Tras el paso de las aeronaves, ha comenzado el desfile de unidades a pie, encabezado por la Guardia Real. Las banderas y estandartes de las unidades que han participado en ese bloque precedieron a los alumnos de las academias de los tres ejércitos y la Guardia Civil.  

La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una Brigada de la escuela de Especialidades Antonio de Escaño han sido serán las encargadas de abrir el paso para la segunda agrupación, en la que han desfilado las banderas de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea, en homenaje al vigésimo aniversario de la participación española en misiones de paz.  

Las enseñas de las tres organizaciones multinacionales han recorrido el Paseo de la Castellana acompañadas por los guiones de la unidades de las Fuerzas Armadas españolas que han estado desplegadas en operaciones internacionales y un batallón representativo de los militares destacados en estas misiones.

Después ha llegado una compañía de la UME, con su característico uniforme negro con boina mostaza, los militares del Mando de Operaciones Especiales y los escaladores-esquiadores de la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón 1.

Los últimos en desfilar a pie por el Paseo de la Castellana han sido las unidades de paso específico, el Tercio Gran Capitán de la Legión en Melilla, con su rápido avance a 160 pasos por minuto, y los Regulares de Ceuta y Melilla, que volverán a mostrar su característico uniforme y su lenta cadencia de desfile, a 90 pasos por minuto.

Han cerrado el desfile las unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, antes de que una unidad de la Armada arriara la bandera nacional que presidió la parada. Al término del desfile, los Reyes han ofrecido en el Palacio de Oriente la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios