España

Un juez cree que el buen propósito de Ibarretxe servirá de atenuante

  • El juez decano de Bilbao dice que su búsqueda de la paz contará en el juicio por su cita con Batasuna

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, señaló ayer que cree que la Justicia tendrá en cuenta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder del PSE, Patxi López, se reunieron con miembros de Batasuna para buscar la paz y con el convencimiento de no estar cometiendo delito alguno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, González-Guija opinó sobre el juicio que sentará en el banquillo a Ibarretxe y López, además de al dirigente del PSE Rodolfo Ares y a cinco destacados miembros de Batasuna, del que señaló que teme que, "se dicte la resolución que se dicte, el asunto acabará en el Tribunal Supremo".

"Espero que el caso se enjuicie de la manera más serena posible y confío plenamente en la imparcialidad del tribunal", agregó sobre el juicio, que comenzará el jueves, día 8, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Tratándose de la más alta representación institucional de Euskadi y del principal líder de la oposición, lo deseable sería que el juicio tardase el menor tiempo posible para interferir lo menos posible en la actividad de estos dirigentes", añadió González-Guija, si bien puntualizó que está seguro de que el tribunal no actuará ni con precipitación ni con dilación.

Con relación a que se llegue al proceso únicamente con la acusación del Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, el juez decano de Bilbao explicó que se trata de una posibilidad que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que, por lo tanto, debería ser el poder legislativo el que modificase la norma si lo estimase oportuno. El magistrado también reflexionó sobre la situación actual de la política y la Justicia, y recalcó que no le parece "positivo" criminalizar la acción política.

"Sería muy sano para nuestra democracia", además de "bueno y deseable", que "la acción política discurriese por unos términos y la Justicia por otros", resaltó.

En relación con el juicio a Ibarretxe, Aralar mostró su "más completa solidaridad" con el lehendakari, con los socialistas López y Rodolfo Ares, y con todos los miembros de Batasuna que serán juzgados a partir del jueves "por haber dialogado con otras personas con fines y objetivos políticos". En una nota, transmite "la misma solidaridad a todos ellos, cuyo orden no importa", pues considera que "la acusación es la misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios