Entre leones

La 'día después' de la huelga

  • Los grupos minoritarios, con problemas para el acto del Bicentenario en San Fernando. Zapatero, máximo defensor de que a los alcaldes sólo los quita el pueblo. Rajoy gana el primer 'cara a cara' parlamentario

Bicentenario

El pasado martes, el presidente del Congreso, José Bono, presentó en la Sala Constitucional, bajo los retratos de los padres de la Constitución del pintor gaditano Hernán Cortés, los actos programados para el próximo 24 septiembre, bicentenario de la primera reunión de las Cortes de Cádiz en San Fernando Isla de León. Todo apunta a que los miembros de la Mesa del Congreso del PSOE y el PP -el propio presidente de la Cámara Baja, José Bono; los vicepresidentes Teresa Cunillera, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz y los secretarios Javier Barrero, Celia Villalobos e Ignacio Gil Lázaro- y los portavoces de estos dos grupos -José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría- estarán presentes en el acto que presidirá el Rey en Teatro de las Cortes. Sin embargo, entre el resto de los grupos, existen "problemas de agenda". En CiU, el portavoz titular, Josep Antoni Duran Lleida, tiene un acto en Portugal y no saben aún quién le sustituirá ni si Jordi Jané, vicepresidente cuarto, estará presente. Los representantes del PNV están en el aire. Ni han decidido quién será el sustituto del portavoz, Josu Erkoreka, y dan por seguro que el secretario segundo de la Mesa, José Ramón Beloki, no se desplazará hasta San Fernando. En este caso, alegan la falta de un vuelo directo de Bilbao a Jerez. En ERC-IU-ICV, el portavoz titular, Gaspar Llamazares, parece difícil que pueda desplazarse, toda vez que los viernes lo dedica a visitar las federaciones de IU, y su sustituto, el republicano Joan Ridao, no tiene ninguna intención de sustituirle. En el Grupo Mixto, la portavoz titular, Ana Oramas, de CC, tampoco podrá estar por problemas de agenda marcados por la negociación presupuestaria y la selección de candidatos para las autonómicas. Aún está por ver si alguien podría sustituirla. Todo esto, sin contar con el Senado. En fin.

Primer pulso político

La primera sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados arrojó el pasado miércoles un nuevo cara a cara entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. Los mismos argumentos y reproches parecidos en el primer pulso del nuevo curso político. El líder del PP, con un discurso mejor construido, le ganó en esta ocasión por la mano al presidente del Gobierno al pedirle alto y claro que no cambie votos por transferencias para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Alcaldes

Que los alcaldes socialistas sigan siendo cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales, bajo el argumento de que sólo los puede quitar el pueblo, no es una tesis que defienda en solitario el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. Rodríguez Zapatero también apoya esta máxima electoral socialista (ver el intento de primarias en Leganés).

Escándalo de diseño

En un programa de una televisión de TDT, de ésas están aún instaladas en el movimiento con mayúsculas, la mayoría de sus tertulianos cargó contra el novio de la ministra Bibiana Aído porque, como delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, cobra la escandalosa cifra de 42.000 euros anuales y la sede cuesta anualmente 171.922 euros. En su afán por dañar la imagen de Julián Martínez, que así se llama la pareja de la ministra, insertaron una fotografía del susodicho para crucificarlo mejor ante la audiencia. Pero mira por dónde, el retrato del hombre que apareció en pantalla era el del jefe de Obstetricia y Ginecología del hospital Severo Ochoa, de Leganés, Javier M. Salmeán. Una llamada alertó al director del programa de la metedura de pata. Por cierto, antes de conocer a Aído, Martínez ostentó distintos cargos en la Junta y el Gobierno central. Con todo, el escándalo de los 42.000 euros y de la sede de la Junta ha dejado estupefacto a varios diputados populares, que no ven mucha chicha en la iniciativa de su compañera, la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero. Sobre todo, si se sabe que la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas con sede en Madrid tienen rango de director general o viceconsejero; es decir, cobran unos 20.000 euros más que el escandaloso sueldo anual de Julián Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios