España

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal pone coto a las 'penas de telediario'

La Comisión de Justicia aprobó ayer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que contempla adoptar las "medidas necesarias" para respetar la imagen e intimidad durante una detención y acabar así con las denominadas penas de telediario que sufren muchas personas antes de ser juzgadas.

Con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Comisión dictaminó los dos proyectos de ley de reforma de la LECrim para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara ante las críticas de la oposición, que lamenta que el Gobierno haya optado por una reforma "parcial" de una norma que data de 1882 y que supone un "fiasco", si bien el PP defiende la "modernidad" de su articulado.

Otra de las novedades introducidas tiene que ver con la prórroga de los plazos de instrucción que la reforma concedía en exclusiva al Ministerio Fiscal y que ahora también podrán solicitar todas las partes personadas en la causa.

Ahora bien, no ha habido cambios en relación con la fijación de límites temporales en la instrucción judicial de 6 meses para las causas ordinarias y 18 para las complejas, pese a las críticas mayoritarias de la oposición. Por el contrario, José Gonzalo Ordóñez (PP) destaca que los plazos "pondrán coto a la estigmatización" que sufren los acusados por años de dilación judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios