Crisis en Cataluña

Tensión entre estudiantes en dos universidades catalanas en la jornada de huelga

  • Situación de enfrentamiento en varios campus entre los partidarios de la huelga y los que querían dar clases

Partidarios y detractores de la huelga de universidades Partidarios y detractores de la huelga de universidades

Partidarios y detractores de la huelga de universidades / Efe

La huelga convocada en las universidades catalanas para este martes ha creado tensión en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en los que se han quedado más de un centenar de estudiantes a dormir.

Fuentes de la UPF han informado de que los campus de la Ciutadella, Mar y Poblenou están bloqueados por estudiantes en huelga, que han amontonado sillas y mesas en las entradas, y que se han quedado a dormir en los recintos universitarios. La situación se ha vuelto muy tensa en el campus de la Ciutadella, cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga ha saltado la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad ha optado por abrir la verja para que los estudiantes que no secundan la huelga pudieran acceder al patio central del recinto, donde se han concentrado a la espera de poder acceder a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

A través de las redes sociales, la UPF ha recomendado a los estudiantes que "por cuestiones de seguridad" no acudan al centro "hasta que se normalice la situación" debido "a la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella".

Las mismas fuentes han indicado que se está negociando con los representantes de los estudiantes que bloquean los accesos a las aulas. Por su parte, fuentes de la UPC han explicado que está bloqueada la entrada a la Escuela de Ingeniería de Manresa, donde se han quedado a dormir una veintena de estudiantes.

En las universidades Autónoma de Barcelona y Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento, y los accesos a ambas están abiertos. En la Universidad de Girona no se registra hoy actividad académica ya que se celebra la festividad de Sant Narcís, día central de las ferias de la ciudad.

El SEPC ha convocado huelga indefinida a partir de este martes en las universidades catalanas y mañana y pasado, días 30 y 31, también en los institutos en contra de la sentencia del procés y para luchar "contra la represión, la autodeterminación y por la amnistía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios