España

El terrorismo puede salvar del archivo causas de justicia universal

Los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que investigan causas a las que podría afectar la limitación de la justicia universal, que entra hoy en vigor, están estudiando si algunas de ellas podrían salvarse del archivo por la calificación de los hechos como delito de terrorismo.

Otra posibilidad que barajan los magistrados y fiscales de este tribunal es la de plantear cuestión de constitucionalidad por esta reforma, bien de oficio o tras dar traslado a las partes, informaron fuentes jurídicas.

En este sentido, los fiscales de la Audiencia Nacional ya se quejaron ante el fiscal general del Estado por esta reforma tras su aprobación en el Congreso, al entender que limita la investigación de delitos, lo que podía ser "en cierta medida" inconstitucional.

Por ahora, el único que ha dado un paso en ese sentido ha sido el juez Eloy Velasco, con respecto a la causa en la que tiene procesados a veinte militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, y dos mujeres, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, bajo las acusaciones de asesinatos terroristas y lesa humanidad.

Otras causas que podrían salvarse del archivo son la del asalto y quema de la embajada en Guatemala en 1980, que dejó 37 muertos; el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en 1976, en plena dictadura chilena, o los secuestros a manos de Al Qaeda de dos cooperantes en Malí y el periodista Marc Marginedas en Siria.

Salvo estos casos, la semana que viene los jueces comenzarán a decretar el archivo de decenas de causas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios