El Rincón Cubano en la Feria de Málaga 2025: se cae "la guerra" del mural para evitar el cierre
Los camareros de la caseta lucen camisetas y abanicos con el lema tras la negativa del Ayuntamiento al grafiti en contra de la OTAN
Polémica en la Feria por el mural en el Rincón Cubano: "Vamos a tener abanicos con el 'No a la guerra'"
La caseta Los Claveles-Rincón Cubano del Partido Comunista de España ha amanecido esta mañana con el mural pacifista cambiado. En lugar del lema 'No a la guerra. No a la OTAN' aparece sólo un 'no'. El espacio ha decido borrar esas palabras del grafiti para evitar expedientes sancionadores y el futuro cierre en plena Feria de Málaga 2025. El Ayuntamiento esgrime que el mural infringe el artículo 22 de la Ordenanza de la Feria, que "prohíbe toda clase de publicidad, propaganda o avisos en la fachada de las casetas, excepto para anunciar la programación, informaciones o actividades".
Los camareros de la caseta, con casi medio siglo de historia, lucirán estos días camisetas y abanicos con el lema tras la negativa del Ayuntamiento al grafiti en contra de la OTAN. "Muchos podrán aprovechar para hacerse un selfi de manera irónica o mostrar su rechazo ante lo sucedido", declaraba uno de los trabajadores. Además, desde esta tarde, cuelga una lona con la consigna en el interior del espacio. "Si no querían caldo, van a tener dos tazas. Vamos a tener abanicos, camisetas para los camareros y lonas con el lema 'No a la guerra. No a la OTAN'. Me parece indignante este tipo de represalia política", explicó el coordinador local de Izquierda Unida y miembro del PCE, Efraín Campos, el jueves a este periódico.
El Partido Comunista de España en Málaga trató de agotar todas las opciones para evitar borrarlo porque entendían que "la Feria no se vería representada sin ese lema presente en un momento tan delicado" en referencia a lo que está sucediendo en Palestina y Ucrania. "La ciudad de Málaga se define como pacifista o espacio en contra de toda violencia", insistía Campos. La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, criticó "un acto de censura inadmisible en democracia por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento al obligar a la caseta en la Feria de Málaga a borrar un mural pacifista". "Esta actitud no tiene nada que ver con una feria que ha de ser un espacio para la convivencia, el encuentro y la libertad de expresión. La censura y la coacción de la libertad de expresión no pueden tener cabida en la Feria de Málaga", reconoció.
Morillas opinó que "el alcalde y la concejala de Fiestas no tienen derecho a cercenar la libertad de expresión y a prohibir mensajes de rechazo a la guerra y a la OTAN en los que se ven referenciados e identificados miles de malagueños. Menos aún escudándose en una ordenanza de Feria que utilizan a su antojo para perseguir y limitar las posibilidades de expresión libre de aquellos que no piensan como ellos". También explicó que "la caseta es una de las más antiguas de la Feria de Málaga, justo este año cumple 49 años. Empezó su andadura incluso antes de que el PCE fuese legalizado y, desde entonces, sus paredes han recogido murales reivindicativos, demandando el derecho a la vivienda, el derecho a los servicios públicos y mensajes de solidaridad".
Temas relacionados
No hay comentarios