La farola

Senderismo en Málaga: 4 rutas que puedes hacer este invierno a las que ir bien abrigado

Vistas del pico La Maroma con nieve desde Málaga capital.

Vistas del pico La Maroma con nieve desde Málaga capital. / M.H.

A los que habitúan a dar uso de los fines de semana para salir a caminar y realizar alguna de las muchas rutas de senderismo que ofrece la provincia de Málaga, dicen que la temporada de invierno es su favorita. El frío ya amenaza en Málaga y el ir abrigado, incluso con ropa térmica, es casi una necesidad para no pasarlo mal, eso e ir siempre bien equipado con calzado, agua y algo que comer. Las rutas siguen siendo las mismas pero la estampa que ofrecen las fechas invernales son muy diferentes, algunas espectacular. Hoy te proponemos cinco rutas que puedes hacer este invierno en Málaga a las que ir bien abrigado.

La Maroma

Posiblemente ascender hasta el pico de La Maroma, a unos 2.065 metros por encima del nivel del mar, es una de las mayores recompensas en esta época del año. La nieve se hace presente a esta altitud, aunque dependerá mucho del tiempo en los días previos, según en qué momento afrontes esta travesía. Llegar a la cima y ver todo completamente blanco es algo que cualquier malagueño debería presenciar, sobre todo entre los aficionados al senderismo. Eso sí, si decides afrontar esta ruta, equípate bien y toma todas las precauciones posibles. Si es tu primera vez, valora hacer una de las más sencillas de todas, como la que se inicia en el área recreativa del Alcázar, perteneciente a Alcaucín.

Cañada del Lobo

Desde el pinar de Torremolinos, cerca de la villa deportiva, está el inicio de esta ruta que asciende y recorre este sistema montañoso que ofrece una de las vistas más agradables de toda esta zona de la Costa del Sol, una panorámica soberbia una vez que alcanzas la conocida Cañada del Lobo, que deja vistas también de Alhaurín De la Torre y Benalmádena.

Puerto Chiribenítez

Coincidiendo con el momento en el que se redacta este artículo, se ofrece la posibilidad de esta ruta que es un deleite para los sentidos por su color, donde el blanco no es el protagonista, sino el rosa de los almendros que conforman esta ruta y que florecen entre finales de enero y principios de febrero. La particularidad de este momento no dura mucho, alrededor de tres semanas, por lo que si quieres disfrutarlo, tienes que medir muy bien el momento. Esta ruta en concreto se inicia desde Guaro y va directa hasta lo que se conoce como Puerto Chiribenítez.

Torrecilla

Si hablábamos de La Maroma no podíamos pasar por alto el pico Torrecilla, el segundo de los puntos más altos de la provincia en los que se puede disfrutar de la magia de esta estación, en la que la nieve toma protagonismo a veces, aunque con menor presencia que en el rey malagueño. Los 1.919 metros de la Torrecilla es otro de los grandes retos que ofrece Málaga, especialmente en invierno por las circunstancias de la climatología. Se ha de tener especial cuidado con los detalles, desde el calzado –ojo con los resbalones invernales– hasta la ropa –térmicas para todos–. Si tú u otros de los que afrontan la ruta ya la han realizado en mejores circunstancias sería muy positivo para el grupo. Desde Yunquera, en el Puerto del Saucillo, se inicia una de las más benevolentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios