La farola

Tres montañas en Málaga para pasear en la frontera de los 2000 metros

Cima del pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves de Málaga.

Cima del pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves de Málaga.

La provincia de Málaga es una de las más accidentadas de Europa. Aunque a veces pueda no parecerlo ya que la mayoría de la población se concentra en la línea costera que suele ser la más conocida, lo cierto es que la geografía de la provincia es especialmente escarpada, en la que el valle del Guadalhorce o las llanuras en torno a Antequera son un pequeño descanso entre gran cantidad de sierras. El entorno natural de la mayoría de ellas es bueno y no hace falta encontrar las cimas más altas de la provincia para disfrutar de una gran jornada de paseo por la naturaleza.

Sin embargo, quienes quieran explorar los puntos más altos de la escarpada geografía malagueña, pueden andar en la barreara de los dos mil metros ya que aunque es muy escarpada, las provincia no tiene puntos tan altos como Sierra Nevada. El más alto de la provincia está en la Sierra Tejeda, se conoce como Maroma y es bastante conocida. Sin embargo, hay otros puntos en los que la altitud es parecida y el paisaje es diferente. Aunque prácticamente en todas las sierras malagueñas hay grandes opciones para elegir senderos y rutas en los que  disfrutar de grandes paisajes y buenas jornadas con el agregado de la proximidad que pueda tener con la procedencia de cada cual. Pero, quienes quieran pasear en alturas, tienen también muy buenas opciones.

Navachica

En la Sierra de Almijara, cerca del Mediterráneo y en el extremo oriental de la provincia está el pico Navachica, con 1831 metros de altura y rodeado de otras montañas que también tienen una altura parecida. Su cima no tiene demasiada vegetación por eso es mejor visitarlo en los meses en los que el sol no sea excesivamente protagonista, como octubre. Tiene bastantes rutas que acaban en su cima y las vistas son espectaculares. Es una gran opción para visitar la zona especialmente accidentada de la provincia y que cuenta también con bastante patrimonio natural, tanto animal como vegetal.

Pico Torrecilla, Tolox

Con 1919 metros sobre el nivel del mar es una elección excelente para divisar la riquísima Sierra de las Nieves. El pico Torrecilla está en las proximidades de Tolox, un pueblo que no sólo cuenta con un balneario de aguas termales y muchas fuentes en su entorno, también tiene arte en sus calles, bastante patrimonio histórico y un montón de argumentos para ayudar a que la jornada sea placentera. El pico de la Torrecilla no sólo es el más alto del parque nacional, también es uno de los que mejores paisajes plantea. Se puede subir de varias maneras, así que lo mejor es localizar y planificar la ruta que más convenga. Es uno de esos lugares espectaculares.

La Maroma

El más conocido y también el más alto. Es el único que supera los dos kilómetros de altitud sobre el nivel del mar (2069 metros) y no sólo gobierna la zona de la sierra Tejeda, también gran parte de la provincia ya que es visible desde gran parte de ella. Como las otras opciones, también tiene diferentes planes en torno a la ruta de subida y el frío puede ser un protagonista que complique la subida en según qué época del año. Los paisajes desde su cima también son espectaculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios