Los propietarios del chiringuito Miguelito el Cariñoso meditan ahora reabrir tras las obras en Pedregalejo

Las hijas de la dueña, Mariví y Pilar, critican la falta de información sobre el futuro en el paseo y se dan de plazo hasta que finalicen los trabajos, en agosto del año que viene, para buscar una solución

El chiringuito Miguelito El Cariñoso cerrado por descanso del personal este lunes.
El chiringuito Miguelito El Cariñoso cerrado por descanso del personal este lunes. / Javier Albiñana

Mariví y Pilar Romero, las hijas de la dueña del chiringuito Miguelito el Cariñoso, meditan ahora reabrir el restaurante tras las obras de renovación del Paseo Marítimo de Pedregalejo. Mientras se efectúan los trabajos, por la exigencia de desmontar la terraza, les es "imposible" mantener abierto. Y, este martes, pese a que hasta última hora del lunes la decisión que transmitieron a este periódico era la del adiós definivo, abren la puerta a su reapertura.

Estará ligada a la viabilidad por el espacio de la terraza que puedan ocupar en el futuro Paseo del Pedregal. "Durante las obras no podemos trabajarlo, es inviable, con lo que nos dejen, veremos, no sabemos absolutamente nada de cuántas mesas nos van a permitir", aseguran.

"Miguelito el Cariñoso, es Miguelito el Cariñoso, nos quiere mucha gente", afirman Mariví y Pilar, recordando que llevan abiertos desde 1975 y que, incluso "el alcalde nos dijo que le iba a poner a la plaza el nombre de mi padre". Por eso, por la nostalgia, se dan de plazo hasta que acabe la obra, cuyo plazo estimado se extiende a agosto de 2026, para estudiar la viabilidad económica de su vuelte, "con lo que nos dejen intentaremos volver", afirman, pero reconocen que "no se puede mantener un negocio cerrado". Siguen abiertos, al menos hasta este fin de semana al que para muchos es uno de los mejores espetos de Málaga.

Otra perspectiva del chiringuito.
Otra perspectiva del chiringuito. / Javier Albiñana

Sus espetos han sido considerados como de los mejores de la provincia de Málaga, como hace referencia el portal gastronómico Taste Atlas, que lo califica como el mejor. "Este chiringuito de playa, modesto, sencillo y tradicional, tiene un pescado muy bueno; prueba de ello es que es difícil conseguir una mesa que le hinque el diente a sus espetos", comentaban desde la plataforma, del que reseñaban que, de sus espetos, tanto "el olor como el sabor estaban espectaculares".

Unos espetos del chiringuito Miguelito El Cariñoso.
Unos espetos del chiringuito Miguelito El Cariñoso.

Miguelito El Cariñoso ha sido siempre uno de los referentes de Pedregalejo, de esos que cuesta encontrar mesa, prueba de ello que es uno de los pocos que ha sido reconocido también por la Guía Repsol, con un Solete en su poder. En los últimos años se han producido algunos otros cierres en la zona, como fue en su día El Lirio tras décadas de servicio, entre otros.

stats