Adiós a La Cosmopolita de Dani Carnero, cierra tras 15 años en el centro de Málaga: "Ha terminado su época"

El restaurante que marcó el origen del universo gastronómico de Dani Carnero baja la persiana tras 15 años

El chef malagueño pone fin a uno de los locales más emblemáticos del centro histórico

La despedida de un espacio que cambió la forma de entender la cocina de Carnero y abrió el camino de Kaleja y La Cosmo

El interior de La Cosmopolita.
El interior de La Cosmopolita.

La Cosmopolita cierra sus puertas. El restaurante que vio crecer y dio forma al chef malagueño Dani Carnero hace 15 años dice adiós estos días tras bajar su persiana. El restaurante, ubicado en la coqueta José Denís Belgrano 3, en una bocacalle de calle Granada, ha sido durante todos estos años un lugar donde la gastronomía de Carnero tomó valor, donde se forjó lo que tiempo después sería Kaleja, hoy Estrella Michelin, o La Cosmo, la que se puede considerar desde ya su sucesora, reconocida con el Bib Gourmand de la Guía Michelin.

"Lo hacemos porque entendemos que ya ha cumplido su deber, que ha dado todo lo que podía dar, y que ha terminado su época", reconoce Carnero, que pone así punto y final a La Cosmopolita, junto a su socia Margara Subiris. El gastrobar sentó las bases de su gastronomía, de su cocina y recetario, un rincón en el centro de Málaga donde se comenzaron a dar pasos hacia otra forma de entender la cocina y que atrapó a cada malagueño que se dejó engatusar con su propuesta.

Paradójicamente, el cierre de La Cosmopolita llega solo siete meses después de revalidar un año más su reconocimiento más importante, el Sol Repsol que recibió en noviembre de 2017. Un restaurante que también gozaba del reconocimiento de la Guía Repsol, dentro de sus 'recomendados'.

La cocina popular de La Cosmopolita se ganó el corazón y, sobre todo, el estómago. Tapas y medias raciones con una propuesta que bailaba entre el recetario tradicional andaluz y la oferta moderna, con platillos tan originales y populares como su ensaladilla rusa, una reinterpretación que la ofrece templada, con tacos de jamón. También su salmonete de Barbate en sashimi, otro acierto como lo fue siempre su pepito de atún rojo de almadraba (ya tan extendido) o su tortilla encebollada con txangurro.

La carta siempre solía ser escueta, en movimiento, que permitía probar y degustar en varias tandas. Buen producto siempre acompañado de pensamiento. Además, su carta de vinos siempre gozaba de numerosas e interesantes referencias malagueñas y andaluzas.

Se despide La Cosmopolita, una recomendación segura de cualquier malagueño a algún turista despistado o amigo que visita la ciudad, aunque la cocina de Dani Carnero seguirá brillando tanto en Kaleja, su gran proyecto donde los guisos defienden la Estrella Michelin, o La Cosmo, esa taberna moderna y gamberra que ahora se queda sola entre los hijos menores del chef malagueño.

stats