Es la mejor sopa de pescado de Málaga, se prepara en el restaurante Las Palmeras y conocemos la receta

El chef Enrique Murillo representó a Málaga en el Campeonato Nacional de Sopas de Pescado celebrado en San Sebastián

El restaurante Las Palmeras de Pedregalejo agradó a los jueces con una receta tan sencilla como sabrosa

Una elaboración tradicional, un fumé con rape y un sofrito secreto que marca la diferencia

La sopa de pescado del restaurante Las Palmeras.
La sopa de pescado del restaurante Las Palmeras.

Esta semana se celebró en el País Vasco, en el marco de la San Sebastián Gastronomika Euskadi-Basque Country, el prestigioso Campeonato de Sopas de Pescado que cumplía su segunda edición este año. Málaga tuvo representación en este certámen, con el chef Enrique Murillo del restaurante Las Palmeras, ubicado en el paseo marítimo de Pedregalejo. Pese a que el primer premio —y único— fue a parar para Borja Mier y Mónica Calderón de restaurante La Pradera de Ruiseñada (Cantabria), la participación del chiringuito malagueño dejó patente que elabora una de las mejores sopas de pescado de toda la provincia: y ya conocemos la receta.

Entre chefs y cocineros de restaurantes de San Sebastián, Bilbao, Cantabria, Barcelona, A Coruña o Francia, entre otros, el chef Enrique Murillo se hizo notar con su elaboración de sopa de pescado, la cuál preparó in situ desde primera hora de la mañana en las cocinas del congreso San Sebastián Gastronomika Euskadi-Basque Country. Su receta es tan sencilla como efectiva, un éxito asegurado en los días de frío en Málaga, que si bien no son pocos, son necesarios para disfrutar plenamente de su sopa de pescado.

Murillo asegura que no es el primer certamen ni concurso al que van representando al restaurante Las Palmeras, aunque sí el primero de tanto calado, a nivel nacional. "Es una experiencia nueva, aprendes muchas cosas", afirma el chef, que detalla que tuvieron que llevar todo el producto que iban a emplear en la elaboración de la sopa de pescado desde Málaga para ejecutarla desde el inicio allí. Murillo nos cuenta que realizan un fumé con el rape y luego preparan un sofrito muy característico de Las Palmeras del que no quiere dar pistas. Después "cocemos las gambas y añadimos las colas de rape troceadas", explica el chef, que mezcla "el fumé con el sofrito para el caldo" y finalmente calentarlo todo hasta que tome el cuerpo y temperatura perfecto.

La sopa de pescado de Las Palmeras.
La sopa de pescado de Las Palmeras.

"Tuvimos que emplatar setenta platos", recuerda Murillo, que presentó su plato de sopa de marisco tanto al jurado popular como al profesional, los mismos que eligieron al ganador. El chef recuerda que fue una competición muy sana, con otros cocineros que emplearon salmonete como pescado en sus sopas.

En el chiringuito Las Palmeras ya preparan el cambio de carta para los meses más fríos en Málaga, donde evidentemente estará su reconocida nacionalmente sopa de marisco, aunque no es la única que disponen en el restaurante, ya que también ofrecen de marisco, con rosada y almejas, así como otros platos calientes.

El restaurante chiringuito Las Palmeras, en Pedregalejo.
El restaurante chiringuito Las Palmeras, en Pedregalejo. / Javier Albiñana

Recordamos que el chiringuito-restaurante Las Palmeras se encuentra en P.º Marítimo el Pedregal, 97, el paseo marítimo de Pedregalejo, donde se puede aprovechar aún de su terraza durante gran parte de este mes de octubre. Después seguirán disponibles en su amplio salón.

stats