Así hablan los turistas sobre la Alcazaba tras visitar la ciudad: "Muy bonita y bien conservada, visita obligatoria si vienes a Málaga"

Una fortaleza del siglo XI que se erige como símbolo histórico y cultural de la ciudad

El monumento más valorado de Málaga acumula miles de reseñas positivas en Google y TripAdvisor

Aza, turista en una de las mejores playas de Málaga: "Una cala impresionante, el agua es perfectamente cristalina, se ven hasta los peces"

Vistas de Gibralfaro desde la Alcazaba de Málaga.
Vistas de Gibralfaro desde la Alcazaba de Málaga. / Victoriano Moreno

Los numerosos rincones que esconde Málaga son mágicos: monumentos para contemplar durante horas, paisajes que desbordan lo imaginable, rutas que revitalizan y museos que enamoran. Pero hay un lugar que destaca sobre el resto, más popular y emblemático, identitario, el que más valoraciones positivas acumula en las plataformas de viaje. Se trata de la Alcazaba de Málaga, declarada Bien de Interés Cultural y uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad. Es sin lugar a dudas el monumento más demandado y visitado por los miles de turistas que visitan Málaga cada año.

Con una puntuación media de 4,6 sobre 5 en Google tras 37.598 reseñas y más de 11.000 valoraciones y casi 10.000 fotografías en TripAdvisor, la Alcazaba es el monumento más deseado, visitado y fotografiado de la provincia. Es el rey de las listas de "qué ver y qué hacer" en Málaga: un imprescindible para cualquier visitante de la Costa del Sol.

Historia viva en la ladera del Gibralfaro

Construida en el siglo XI sobre restos fenicio-púnicos y romanos, la Alcazaba fue levantada durante el Califato cordobés y adscrita después a los reinos de taifas. Se asienta en la ladera del monte Gibralfaro, muy cerca del teatro romano, y su trazado asimétrico se adapta a la pendiente, sobresaliendo murallas, puertas y defensas castrenses. Hoy conserva dos lienzos de muralla de los tres originales, hermosos jardines y terrazas que ofrecen una vista privilegiada del puerto y la bahía de Málaga.

Los turistas se dejan ver a las puertas de la Alcazaba.
Los turistas se dejan ver a las puertas de la Alcazaba. / Antonio Castro

El Centro de Interpretación del Polvorín, a los pies de la Alcazaba, ayuda a contextualizar cada rincón y a comprender la evolución histórica de este conjunto monumental, uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar islámica en España.

Una "mini Alhambra" con personalidad propia

Muchos viajeros comparan la Alcazaba con la Alhambra de Granada. "Muy bonita, una mini Alhambra (salvando mucho las distancias). Interesante historia, sobre todo de la parte de la fortaleza. Merece la pena coger un tour o la audioguía gratuita para aprender y meterte de lleno", apunta una usuaria. Otro visitante subraya: "Un monumento impactante con unas vistas maravillosas. Es como una Alhambra de dimensiones más pequeñas. Se pueden ver varias celosías y unos acabados muy bonitos en techos y paredes".

Los comentarios positivos coinciden en destacar la conservación del monumento, sus patios, salones, fuentes, miradores y estancias, así como la experiencia nocturna: "Maravillosa la visita nocturna. Si tenéis ocasión, no lo dudéis, merece la pena".

Consejos y experiencias para la visita

Aunque la entrada general cuesta 10 euros y puede comprarse en taquilla el mismo día, muchos recomiendan contratar un guía (desde unos 13 euros) para descubrir detalles que de otro modo pasarían desapercibidos. "Vale la pena darle un par de horas a esta visita. Hacerlo con guía es la mejor opción", comenta un usuario.

Un grupo de turistas espera junto a la entrada a la Alcazaba de Málaga.
Un grupo de turistas espera junto a la entrada a la Alcazaba de Málaga. / Javier Albiñana

Las reseñas también aconsejan llevar calzado cómodo, agua y gorra para aguantar el calor en los meses donde las temperaturas no dan tregua en Málaga y, sobre todo, visitarla a primera hora de la mañana o en las últimas horas del día para evitar la masificación y disfrutar del encanto de la ciudad de Málaga.

stats