La farola

Así cae un meteorito captado por la red malagueña de detección de bólidos y meteoros

  • Se detectó en la provincia de Cáceres con varias explosiones y a una velocidad aproximada de 67.000 kilómetros hora

  • Aún no se han completados los cálculos para confirmar que la bola de fuego acabó siendo un meteorito

  • La red ha sido creada por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y la Universidad de Málaga (UMA)

Bola de fuego sobre la provincia de Cáceres captada por la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La red de detección de bólidos y meteoros creada por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y la Universidad de Málaga (UMA) capta miles de fenómenos en el cielo nocturno de la península ibérica, sur de Francia, norte de Marruecos, norte del Sáhara, así como en las Canarias y Baleares. Su funcionamiento es complejo y está diseñado e ideado en Málaga. La última bola de fuego (se denomina así a los elementos que brillan más que la luna) que es susceptible de haber acabado siendo un meteorito (sólo se denominan así los que acaban llegando a la tierra) se captó en febrero sobre los cielos de Cáceres. Aunque aún no se han completado los complejos cálculos que determinarán si ha caído materia extraterrestre sobre el terreno extremeño, lo cierto es que serán pequeños detalles los que lo determinarán y que, a simples vista, no habrá diferencia.

Las secuencias que se presentan siempre tienen una bola luminosa grande que es la luna. Importante tenerlo en cuenta para hacerse una idea de la intensidad del fenómeno. Además, se puede ver a la bola de fuego desde las diferentes perspectivas de las estaciones de observación de la red de detección de bólidos y meteoros creada por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y la Universidad de Málaga (UMA).

El trozo de roca espacial se detectó por primera vez a, aproximadamente, 85 kilómetros de Cáceres capital y siguió 55 kilómetros en dirección noroeste dejando varias explosiones en el cielo a una velocidad de 67.000 kilómetros hora. Cuando llegó a los 23 kilómetros de altura dejó de verse.

El fragmento rocoso comenzó a ser detectado a 85Km de altitud al sureste de la capital de la provincia. Se desplazó 55Km en dirección noreste a una velocidad media de 67.000Km/h con varias explosiones, dejando de ser visible cuando estaba a 23Km de altura.

Captación desde la estación de las de Sierra De Fuentes (UMA/SMA/Universidad de Extremadura) en Sierra de Fuentes (Cáceres).

Así se vio desde la estación de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en El Viso (Córdoba).

Sobre estas líneas, de nuevo con la luna como figura más brillante y en la parte superior centro de la pantalla se vio des de la estación en tierras onubenses. Y por último, mucho menos perceptible si no se fija la atención en la esquina superior izquierda, así es cómo se vio desde la estación de El Torcal de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios