El restaurante de Málaga a pocos metros de la playa que según Chicote prepara el mejor pescaíto frito: 'Demuestra su gusto por la cocina'
El restaurante Taró de Pachu Barrera ganó el concurso televisivo Batalla de Restaurantes de Alberto Chicote
"Pachu demuestra su amor y su gusto por la cocina, reinterpreta platos tan típicos como la fritura, hay mucho sabor a mar", destacó Chicote
¿Dónde se puede comer la mejor fritura malagueña de la provincia?
La gastronomía malagueña fue protagonista hace unos meses de uno de los programas de Batalla de Restaurantes que conduce el chef Alberto Chicote. El concurso buscaba el restaurante que mejor dominara una de las especialidades más arraigadas de Málaga, el pescaíto frito. Cuatro establecimientos de la capital malagueña se enfrentaron en una competición en la que técnica, sabor y tradición fueron puestos a prueba dando como resultado un único ganador, Taró Restaurante, un restaurante ubicado a poco más de 100 metros de la playa de Huelin que ha conquistado al propio Chicote.
En el mencionado episodio, los restaurantes Freiduría Marisquería Moya, La Sal y el Son, Sacaba Mar y Taró compitieron por demostrar su dominio de la fritura perfecta, ese equilibrio entre ligereza, sabor a mar y ausencia de grasa que define al auténtico pescaíto frito malagueño. Cada establecimiento presentó su propuesta ante un jurado compuesto por los propios participantes, y finalmente, por el chef Alberto Chicote, quien ofreció una valoración final basada en múltiples aspectos: calidad del producto, ejecución, servicio, presentación y experiencia general.
El restaurante Taró, liderado por el cocinero Pachu Barrera, no solo obtuvo la mejor puntuación del episodio, sino que recibió la calificación más alta que Chicote había otorgado hasta el momento, un 7,5 sobre 10, superando con holgura al resto de contendientes. El cocinero destacó el trabajo de Barrera, afirmando que "demuestra su amor y su gusto por la cocina" y que es capaz de "reinterpretar platos tan típicos como la fritura".
Taró, una propuesta nacida del recetario malagueño
Situado en el número 15 de la calle Tomás Echeverría, en el barrio de Huelin y a pocos pasos de la playa del mismo nombre, Taró se ha consolidado en tiempo récord como uno de los referentes de la cocina tradicional actualizada en Málaga. El local fue inaugurado en 2021 por Pachu Barrera, formado en la Escuela de Hostelería La Rosaleda, y con experiencia en cocinas de renombre como Tragabuches, de Dani García, o Las Rejas, de Manolo de la Osa.
La propuesta de Taró se basa en el producto local y en el recetario malagueño, reinterpretado con técnicas contemporáneas sin perder la esencia. Su carta, donde la fritura es protagonista, destaca por su precisión: el punto de cocción está medido al milímetro para evitar exceso de grasa y mantener la textura y sabor del mar. Platos como la fritura de pulpo o los taquitos de rape conviven con creaciones como el tartar de salchichón de Málaga con pasas y miel de caña, el ajoblanco con vieiras a la brasa y huevas o el chivo de Canillas con tabulé de verduras.
El sello de un cocinero comprometido
Durante el programa, Pachu Barrera dejó claro que la cocina es su vida: "Me dedico en cuerpo y alma", confesaba a cámara, asegurando que su restaurante es "una zona de confort" donde puede desarrollar una cocina con identidad, cuidada al detalle. "En Taró no hacemos fritura de chiringuito", añadió, subrayando la diferencia entre una fritura masiva y una elaboración precisa y de calidad.
El restaurante ha logrado, en poco tiempo, posicionarse como una referencia tanto para los amantes del pescaíto frito como para quienes buscan redescubrir la cocina malagueña con nuevos matices. Una propuesta que, como señaló Chicote, "tiene mucho sabor a mar" y, sobre todo, "mucho gusto por la cocina".
También te puede interesar
Lo último