La farola

11 restaurantes de Málaga que son candidatos a mejor cocina de España

El chef brasileño Diego Gallegos en su restaurante Sollo.

El chef brasileño Diego Gallegos en su restaurante Sollo. / EFE

Málaga es reducto inconmensurable de la gastronomía, no sólo malagueña y nacional, sino también internacional. Aquí el buen comer es casi un atributo intrínseco del malagueño y es por ello que las calles de sus municipios están repletas de restaurantes de primer nivel, de alta y exquisita cocina en la que se elaboran platos excepcionales.

Son cada vez más los chef que desde Málaga elaboran y cocina platos de primer nivel, que componen cartas para gozar y disfrutar de los productos de la tierra, ya sean tradicionales, más creativos o que exploran otras culturas. No es una opinión personal, sino fundamentada en las 11 nominaciones a 11 restaurantes de Málaga a los Premios Gastronómicos Salsa de Chile del reconocido crítico Carlos Maribona. Una nominación a mejor restaurante de cocina tradicional, cuatro a cocina creativa y cinco a cocina extranjera. Mención especial a título personal para José Sánchez, de Los Marinos José, nominado a mejor profesional de sala.

Mejor restaurante de cocina tradicional

Chinchín Puerto, en la Caleta de Vélez, es un gran reconocido en la gastronomía malagueña desde hace mucho tiempo. Primero y fundamental, por el exquisito trato del producto que acometen, siempre con respeto, dejan fluir el sabor auténtico de estos. Su pescado y marisco proviene directamente de la lonja, algo que les hace diferenciales. No son ajenos a premios. Están reconocidos por la Guía Michelín y fueron ganadores de la mejor ensaladilla rusa de España en 2020. Ahora están nominados a mejor restaurante de cocina tradicional.

Mejor restaurante de cocina creativa

De Ronda a Benalmádena, pasando por Marbella y aterrizando en Málaga. Cuatro restaurantes de la provincia están entre los seleccionados como mejor restaurante de cocina creativa. Hablamos en primer lugar del restaurante Bardal (calle José Aparicio, 1) del barcelonés Benito Gómez, poseedor de dos Estrella Michelin y también dueño de otro reconocido restaurante en Ronda, Tragatá, por su premio a mejor ensaladilla de España en 2021 En Bardal también se potencial el producto, en este caso rondeño, dándole valor y transformándolo. Misma circunstancia para Sollo, en Benalmádena (en la Urbanización Reserva del Higuerón) obra del brasileño y malagueño de adopción Diego Gallegos. Materia prima y técnicas vanguardistas que han llevado a este restaurante a una Estrella Michelin, Dos Soles Repsol y galardonado con la Estrella Verde Michelin.

Benito Gómez, en Bardal. Benito Gómez, en Bardal.

Benito Gómez, en Bardal. / JAvier Flores

En Marbella nos paramos en Skina (calle Aduar, 12), obra de Marcos Granda y el chef Mario Cachinero, premiados ya con dos Estrellas Michelin, que está en pleno casco antiguo marbellí, escondido pero llamando bien la atención. El sabor y la creatividad son las armas de este restaurante. Por último, Kaleja, del chef Dani Carnero, en pleno centro de Málaga en calle Marquesa de Moya, 9. Potencia, sabor y tradición andaluza.

Mejor restaurante de cocina extranjera

En cuanto a los restaurantes nominados a mejor cocina extranjera está 99 Sushi Bar, que su nombre ya deja pistas de que se centran en la gastronomía nipona. Lo hacen desde el resort Anantara Villa Padierna, en Benahavís, donde exploran lo más clásico de su cocina además de lo más innovador. Muy cerquita, en Marbella, está también Nintai (calle Ramón Gómez de la Serna, 18b) otro excepcional y exclusivo restaurante donde el sushi te transporta a otro mundo. El itamae (cocinero de cocina japonesa) corta delante de los 12 comensales que caben ante él los productos que degustarán poco después. Es también propiedad de Marcos Granda.

El restaurante con una estrella Michelin Nintai, en Marbella. El restaurante con una estrella Michelin Nintai, en Marbella.

El restaurante con una estrella Michelin Nintai, en Marbella. / M. H. (Marbella)

El restaurante de la Finca Cortesín (Casares) Rei tiene muy poco tiempo de vida. Abrió sus puertas el pasado marzo y en tan corto periodo de tiempo ya se ha hecho un lugar en la gastronomía malagueña por la mezcla de culturas japonesa y mediterránea que ofrece. En la avenida Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 269, se encuentra Mantarraya MX, la apuesta mexicana del chef Roberto Ruiz (Marbella) que trae el pacífico a Marbella. Por último, Ta-Kumi, junto a la Plaza de la Merced en calle Mundo Nuevo, 4. Otro restaurante japonés, pequeñito pero selecto, donde el producto está por encima de todo.

Mejor profesional de sala

Por último José Sánchez, de Los Marinos José, también tiene su lugar en estos premios nominado como mejor profesional de sala. Los Marinos José es un clásico del paseo marítimo de Fuengirola, donde la familia Sánchez expone el mejor marisco y cocina mediterránea de la zona en una ambiente similar al de cualquier casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios