La farola

El sol de Málaga ya no espera a las nueve

Una mujer, en los Baños del Carmen de Málaga al ataredecer.

Una mujer, en los Baños del Carmen de Málaga al ataredecer. / Sergio Camacho

Desde que arrancó el mes de agosto, el atardecer se ha adelantado 34 minutos y la salida del sol acontece 23 minutos después. Casi una hora menos de sol (según los datos del Observatorio Astronómico Nacional) que hace que mientras sigue disfrutándose el verano en la costa malacitana, el sol de Málaga ya no espere a las 21:00 horas para marcharse. Un pequeño detalle que sitúa a la puesta de sol a la misma hora que a mediados de abril, cuando la primavera se abre paso. El 29 e agosto, el sol se pondrá a las 20:50 en la capital malacitana, menos tarde para unos atardeceres que suelen ser las horas más apacibles y bonitas en cuanto a la luz solar del día. 

La vorágine de la vida veraniega hace que casi no se perciban la media de dos o tres minutos diarios de menos sol por las tardes, cuando acabe el verano, el 21 de septiembre, el sol se marchará a las 20:16 y al final del mismo mes, será la barrera de las 20:00 horas la que bordee el ocaso. Por eso, en estos tiempos en los que entre muchos de los visitantes de la Costa del Sol se ha puesto de moda divisar los atardeceres desde lugares peculiares que provean de paisajes diferentes o peculiares es bueno tener en cuenta el momento en el que el sol desaparecerá por el horizonte. En la provincia de Málaga es posible disfrutar de este momento del día de muchas maneras. Hay puntos de la costa en los que los atardeceres son diferentes; otros que son particularmente bonitos en verano; y algunos que se están convirtiendo en tópicos turísticos como el los Baños del Carmen en la parte Este de la capital malacitana. En cualquiera de las opciones que se escojan el momento fugaz de la marcha del sol no es el único punto de la tarde en el que la luz cálida ofrece buenas instantáneas.

Momento dorado, rey de las fotos

En los años en los que las fotografías y la imagen son las protagonistas en la vida de miles de personas, el momento del día en el que la luz cálida del ambiente provee de perspectivas y colores más amables es la denominada hora dorada o momento dorado. Esta particularidad se da desde justo antes del amanecer hasta aproximadamente una hora después del mismo y también en torno al mismo tiempo antes de que el sol se ponga. Hay curiosidades sobre la luz en estos momentos del día como películas que se han rodado en gran parte o su totalidad en estos momentos porque la luz es más amable para el gusto de los humanos en este momento y, por supuesto, es el tramo del día que reina en muchas de las instantáneas que más aceptación suelen tener.

Esta luz cálida es particularmente agradable por el cambio en el color con el que se percibe el cielo que va cambiando de tonos anaranjados, rojos o amarillos hasta que se va diluyendo en los violáceos y más oscuros cuando se marcha el sol. Además, es una iluminación más suave que durante el resto del día y los resplandores tienen un punto cálido muy atrayente. Desde ahora, en la capital malacitana será siempre antes de las 21:00 horas hasta que se vuelva a atravesar la recta final de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios