Málaga

El 061 enseña cómo ayudar a salvar vidas en la playa de la Misericordia de Málaga

  • Explicarán cómo actuar ante emergencias como ahogamientos o golpes de calor

La playa de Málaga La playa de Málaga

La playa de Málaga / MARILÚ BÁEZ

El servicio de emergencias sanitarias del 061 colabora en las XVII Jornadas organizadas por la Asociación de Ex Pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico, dirigidas a entrenar en técnicas básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a la población malagueña.

El objetivo de esta iniciativa es explicar cuáles son las causas de emergencia más frecuentes, la forma de prevenirlas y la importancia de aprender las maniobras de soporte vital básico para poder actuar como primeros intervinientes en aquellas situaciones en las que esté en peligro la vida de una persona.

Así, el próximo domingo, 21 de julio, tendrá lugar la segunda de estas sesiones en la playa de la Misericordia, junto al edificio de la Diputación provincial de Málaga, según han precisado a través de un comunicado.

Profesionales sanitarios del 061 de Málaga mostrarán a todas aquellas personas que lo deseen cómo actuar ante determinados casos en los que ellos puedan ser testigos: ahogamientos, golpes de calor, intoxicaciones o accidentes de moto, entre otros.

La actividad comenzará a partir de las 12.00 horas y estará dirigida a mayores de once años que podrán participar en los ejercicios en los que profesionales del 061 simularán distintas situaciones. Esta iniciativa, celebrada también el pasado domingo 7 de julio en la playa del Dedo situada en El Palo, incorpora actividades dirigidas a concienciar a la población sobre las medidas preventivas en salud relacionadas con la época estival.

La delegación de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias sanitarias, colabora con la Asociación Expaumi en estos simulacros de primeros auxilios en las playas de Málaga desde el año 2003, con la finalidad de formar en técnicas de reanimación cardiopulmonar al máximo número de ciudadanos que ayuden a fortalecer y continuar la cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

El 061 atendió el año pasado 1.202 pacientes por parada cardiorrespiratoria, con una edad media de 62 años y un 53 por ciento de las paradas se registraron en el domicilio. De todas ellas un 44,3 por ciento recibieron reanimación previa por testigos.

El papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas es clave, y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes o primeros intervinientes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios