El desagüe permite que 207 desalojados en la Serranía de Ronda vuelvan a sus casas

Son los habitantes de Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera que dejaron sus viviendas ante las intensas lluvias y el riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque

Imagen histórica: la presa de Montejaque comienza a desaguar tras alcanzar el límite de su capacidad

Vecinos de la Estación de Benaoján realizando limpieza tras regresar a su barriada. / Javier Flores

Los 181 vecinos que fueron desalojados en los municipios de Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera ante las intensas lluvias registradas en la zona y el riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque podrán volver a sus casas a partir de las 16:00 horas de este viernes. La Dirección de Emergencias de Andalucía ha autorizado el regreso de estos vecinos, "tras comprobar que los niveles del cauce del río Guadiaro son estables", según ha informado la Junta.

La mayoría, 129, corresponden a la Estación de Benaoján, mientras que 40 fueron desalojados en la Estación de Jimera de Líbar y 17 en la Estación de Cortes de la Frontera, ha detallado. Además se suman 21 vecinos de la zona de La Indiana, en Ronda, que también regresan a sus viviendas en el día de hoy. La centenaria presa de Los Caballeros o del Hundidero en Montejaque, que estaba siendo monitorizada las 24 horas del día, ha activado este viernes sus aliviaderos cuando se encontraba a unos 22 centímetros de su coronación, lo que ha despejado las dudas sobre el funcionamiento del sistema de sifones.

Con un caudal de salida de 200 metros cúbicos por segundo, el agua está transitando por los sistemas de la Cueva del Hundidero, durante cerca de 8 kilómetros de galerías, y saliendo por la Cueva del Gato. El Ayuntamiento de Montejaque ha informado a través de las redes sociales de que "el río Guadiaro está en su cauce, no hay riesgo de inundaciones para las viviendas", por lo que los vecinos podrán volver a ellas a partir de las 16.00 horas.

El alcalde de este municipio de la comarca de la Serranía de Ronda de unos 1.400 habitantes, Guillermo Becerra, ha expresado a EFE su "alegría" tras ocho días de desalojo de las viviendas de la Estación de Benaoján. El regidor, que se encuentra entre los desalojados de forma preventiva de sus casas, está comunicando personalmente esta decisión a concejales y a varios residentes que no forman parte de un grupo de Whatsapp de una asociación vecinal donde ya se ha difundido esta noticia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último