La AUGC de Málaga defiende la actuación de la agente que disparó al presunto maltratador armado: "No hay debate, vio peligrar su vida"
La asociación de guardias civiles apoya a la investigadora, quien actuó con "proporcionalidad" mientras el individuo arremetía contra ella "con un cuchillo, que es un arma letal"
"Fueron disparos muy certeros", recalca el portavoz
El presunto maltratador tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión
Reducen a tiros a un hombre armado que arremetió contra una agente
This browser does not support the video element.
"No hay debate. Un cuchillo mata, es un arma letal". Así de contundente se ha mostrado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga sobre la actuación de la agente que disparó en las piernas a un presunto maltratador que arremetió contra ella con un cuchillo en plena calle. El portavoz provincial, Francisco González, defiende que la investigadora, que apenas lleva un año patrullando las calles de Rincón de la Victoria, donde ocurrieron los hechos, "vio peligrar su vida y disparó". Hizo, resalta, "lo que tenía que hacer".
Asimismo, subraya que, pese a los intentos para que el supuesto autor desistiera y arrojara al suelo las armas blancas con las que la amenazaba, la agente efectuó "disparos muy certeros", al tiempo que reconoce la dificultad que entraña "dar al blanco en movimiento" bajo una situación de estrés. "Aunque el hombre resultara herido, demasiado bien salió la actuación", recalca.
La asociación de guardias civiles recuerda que el arma de fuego es el único medio del que los efectivos disponen, además de la defensa extensible, "que no todos ellos tienen". "No tenemos táser -pistolas eléctricas- ni se les espera, tampoco escudos invertidos para bloquear o reducir al delincuente. No contamos con un arma intermedia", remacha el portavoz.
Aunque González considera que la guardia civil, que acabó su formación en la academia en julio de 2021, supo resolver con suficiente eficacia la peligrosa situación a la que se vio sometida, y en la que también participaron otros efectivos, admite que los agentes del Cuerpo no cuentan con la "destreza de tiro" que deberían "y que la gente presupone" dado que, denuncia, realizan "muy pocos ejercicios, concretamente dos al año". "Esto no es una película. Nos dan muy pocas instrucciones", asevera el representante sindical.
"Por ley, estamos obligados a actuar así"
A su juicio, hubo "proporcionalidad" en el medio empleado por la funcionaria, cuya actuación estuvo "totalmente justificada". "Estamos obligados por ley a actuar así. La proporcionalidad no significa que tengamos que buscar otro cuchillo si nos atacan. El único arma legal del que el Estado nos dota si vemos peligrar nuestra vida o la de otros es de fuego", afirma.
De ahí que la asociación de guardias civiles reclame al Ministerio de Interior "más material policial" y una "mayor inversión", que les permita desarrollar su labor "con más eficacia y seguridad". "El guardia civil ya valoraría con qué medio se puede enfrentar al agresor, pero pedimos que nos ofrezcan el abanico de armas que hay en el mercado", reivindica González, que considera "merecedores de medalla" los agentes que se vieron implicados en el violento episodio con el presunto maltratador. "Fue una actuación peligrosa", expresa.
Por su parte, el secretario general de la AUGC, Ignacio Carrasco, que también ensalza la actuación de la guardia civil, recuerda que la asociación ya remitió un dossier para "proponer el uso de proyectiles más adecuados" para la ciudad porque, precisa, los que utilizan "ocasionan en muchos casos víctimas colaterales debido a los rebotes". Así, insta a dotar a las plantillas de los cuerpos de seguridad de "munición de expansión controlada", lo que hace que, cuando impacta, "se transforma en una moneda, provocando parar el regreso". Además, considera necesario que todo policía disponga de una pistola eléctrica, o táser.
"Apoyamos sin fisura a los compañeros que han intervenido en una situación tan difícil en la que hay que tomar decisiones inmediatas", afirma Carrasco, que considera que se trata de una "buena actuación en la que se ha salvaguardado la integridad de los agentes y la vida del agresor". "En cualquier país de nuestro entorno éste no hubiera tenido tanta suerte de recibir los disparos en zonas no vitales", sostiene.
Temas relacionados
2 Comentarios