Málaga

Adjudicada la tercera fase de las obras de la Alameda por más de 3,7 millones

  • Los trabajos, financiados por el Consistorio, se centran en la renovación de la acera sury tendrán una duración de unos seis meses

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado las obras de la fase tercera del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas S.L., por un importe total de más de 3,7 millones de euros (incluido IVA) y un plazo de ejecución de seis meses, si bien se podrían ejecutar de forma simultánea a la segunda fase.

Estos trabajos corresponden con las obras en la acera sur de la Alameda Principal y contemplan actuaciones en una superficie de más de unos 11.500 metros cuadrados, según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado. Desde el Ayuntamiento recordaron que estos trabajos forman parte de "un ambicioso proyecto que supondrá la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro y la renovación urbana de la totalidad del ámbito desde la Plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán".

Así, más del 70% del ámbito -zonas norte y sur- será para uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio; y se restringirá el tráfico rodado a la franja central, destinada principalmente al transporte público y al vehículo privado. El proyecto, redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiado entre el Consistorio malagueño y el Gobierno andaluz y es fruto "de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo".

Cabe recordar que la fase primera a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, estaba vinculada a las obras del metro; mientras que la segunda y la tercera serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, la fase segunda abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo y la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios, además del cambio de su ubicación.

El proyecto de ordenación del espacio de la Alameda Principal se plantea desde el punto de vista de la recuperación histórica y la conservación patrimonial, según explicó el Ayuntamiento. Las paradas de los autobuses se ubicarán en las zonas de pavimento continuo. Por último, un carril bici discurrirá por la acera norte, constituyendo un total de 470 metros que ensambla con el existente en la zona este y oeste. Por último, desde el punto de vista de la conservación de los ficus, se establece una zona mínima de 5,4 metros en "un gesto de dignificación a este patrimonio centenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios