Málaga

Advertencia de los urólogos en Málaga: El prejuicio al tacto rectal frena la detección precoz del cáncer de próstata

Inauguración del congreso, este miércoles, en Málaga.

Inauguración del congreso, este miércoles, en Málaga. / M. H.

Los médicos admiten que muchos varones aún tienen el prejuicio atávico de perder cierta masculinidad por que le hagan un tacto rectal como parte de los controles para la detección precoz del cáncer de próstata. Aclaran que con esa exploración no van a perder su virilidad, pero que sin ella sí pueden perder la vida... Porque esa prueba junto con los marcadores de PSA que se obtienen mediante una simple analítica son las claves para el diagnóstico temprano de la enfermedad. Y éste, es la llave para elevar la supervivencia.

El mensaje de los urólogos se puede resumir de la siguiente forma: investigadores y médicos han hecho importantes avances que permiten afinar los diagnósticos para aplicar tratamientos personalizados que tienen mayor éxito. Pero estos eslabones dependen del primero, el paciente. De poco sirven esos avances si el cáncer se detecta tarde. De ahí que estos especialistas apelen a que los hombres se hagan controles anuales a partir de los 50 años. Incluso en torno a los 40 si tienen antecedentes familiares hasta la tercera generación de cáncer de próstata o de sus primos, como son los de vejiga, mama o colon.

“Los hombres son más reticentes que las mujeres a la exploración genital. Por miedo o ignorancia, hay un estigma. Pero tienen que romper esa barrera”, advierte el jefe de Urología del Hospital Clínico, Bernardo Herrera.

Bernardo Herrera y Elena Castro, este miércoles, en la inauguración. Bernardo Herrera y Elena Castro, este miércoles, en la inauguración.

Bernardo Herrera y Elena Castro, este miércoles, en la inauguración. / M. H.

Precisamente, este miércoles comenzó en Málaga un congreso que reúne a los mejores especialistas del mundo en cáncer de próstata y vejiga para poner en común los últimos avances y conocimientos para seguir avanzando en supervivencia. Y uno de los mensajes es que los varones tienen hacerse controles. Basta con acudir al médico de cabecera. Si el facultativo de familia detecta anomalías en el tacto rectal o en los niveles de PSA, entonces ya se procede a más pruebas. Entre ellas, una resonancia y una biopsia. Según Herrera, uno se los avances diagnósticos es la biopsia de fusión. A diferencia de la convencional, que toma muestras aleatorias, esta otra fusiona la imagen de la resonancia con otra de una ecografía para biopsiar los tejidos donde aquella prueba muestra posibles alteraciones. Así, la toma de muestras es dirigida; va a tiro fijo sobra la zona donde se sospecha que puede haber una lesión cancerígena.

A esta mejora en la detección se suma un descubrimiento hecho por investigadores del Instituto Biomédico de Málaga y de los hospitales Clínico y Doce de Octubre. Tras analizar a un millar de pacientes con cáncer de próstata avanzado, los profesionales han identificado las cuatro alteraciones genéticas más frecuentes con peor pronóstico. Se localizan en los genes BRCA1, BRCA2, ATMy Check12.

Cada año, se detectan en la provincia de Málaga unos 1.200 nuevos casos de esta patología. En 2022, fueron 1.246. Para dimensionar la importancia del diagnóstico precoz, basta con otro dato. El año pasado se registraron 1.213 nuevos cánceres de mama. Es decir, que hay más prostáticos que mamarios. Sin embargo, la sensibilización sobre el diagnóstico precoz de los primeros está muy lejos de los segundos. De ahí que los especialistas apelen a los varones a imitar la concienciación de las mujeres a la hora de acudir a sus controles.

De esos alrededor de 1.200 nuevos casos anuales en la provincia, entre el 15 y el 20% están asociados a alteraciones hereditarias. “Por eso, los hombres deben conocer sus antecedentes familiares porque se nos enciende la bombilla para extremar la prevención”, explica Herrera.

Otros avances son los tratamientos personalizados en función de las alteraciones genéticas detonantes del cáncer. Estos ya están aprobados en Estados Unidos y en Europa. Incluso, se aplican en países europeos como Alemania. En España están pendientes de la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad. No obstante, ya se emplean en la sanidad malagueña bajo el paraguas de ensayos clínicos.

Así que hay avances en diagnóstico y en tratamiento. Pero el varón tiene que controlarse a partir de los 50 años o de los 40, si tiene antecedentes familiares.

Un congreso internacional en Málaga con casi 600 participantes

Unos 400 participantes presenciales y alrededor de 175 on line siguen un congreso sobre cáncer de vejiga y próstata que se celebra del miércoles al sábado en la ciudad de Málaga. Se trata del Prosca & Bladdr 2023. Es un encuentro internacional que reúne a los especialistas más reconocidos a nivel mundial sobre estas patologías. Los dos primeros días se dedican a los tumores de próstata y los siguientes, a los de vejiga.

Es un encuentro multidisciplinar en el que participan oncólogos médicos, radioterápicos, médicos nucleares, del deporte, radiólogos y otros sanitarios. El objetivo del congreso es poner en común los conocimientos y retos para seguir avanzando en la lucha contra esta patología. Un camino en el que se han hecho mejoras que han permitido incrementar la supervivencia, pero en el que hay que seguir investigando para continuar por esa senda en beneficio de los pacientes.

Como parte de los desafíos, los especialistas se plantean también apelar a los varones para que se controlen más a partir de cierta edad. El jefe de Urología del Clínico, Bernardo Herrera, resume: “Todavía necesitamos más conciencia por parte del hombre. Hay que empoderarlo para el autocuidado y la prevención”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios