economía

Aliados extranjeros para hacer negocio

  • El I Foro Internacional Diplomático y Empresarial arranca con un millar de inscritos de 41 países

  • Málaga acapara el 42% de la inversión extranjera en Andalucía

Los embajadores, cónsules y agregados comerciales son los principales representantes de sus respectivos países en España y un buen aliado para hacer negocio porque pueden abrir muchas puertas y dar los contactos necesarios. Es habitual que, cada cierto tiempo, embajadores, cónsules y agregados hagan jornadas informativas en la Cámara de Comercio de Málaga para animar a los empresarios malagueños a invertir en sus territorios, pero entre ayer y hoy esa promoción se magnifica porque se está desarrollando en el Palacio de Ferias el Primer Foro Internacional Diplomático y Empresarial (Interex Forum) que congrega a 29 embajadores y 100 agregados comerciales de 41 países. Hay casi un millar de participantes y se han organizado 300 reuniones de trabajo.

La idea se le ocurrió hace un año al cónsul de Eslovaquia en Málaga, que vio positiva la posibilidad de unir en un mismo encuentro a los 40 cónsules ubicados en la provincia. Tras nueve meses de trabajo, el foro fue teniendo cada vez más interés y ha atraído a los representantes de todos esos países, desde Israel hasta Vietnam, pasando por los embajadores de Armenia, Chipre, Corea, Ecuador, Costa de Marfil, Gambia, India, Italia, Perú, Polonia o Senegal, entre otros. "Nace en Málaga y para Málaga porque esta provincia reúne las privilegiadas condiciones para ser un centro comercial internacional con infraestructuras como el PTA, el puerto, el AVE o el aeropuerto", afirmó Pedro Mejías, cónsul de Suecia en Málaga y decano del Cuerpo Consular, quien subrayó que es el primer foro de este tipo promovido por un cuerpo consular y adelantó que ya están pensando en una segunda edición.

El apoyo de las instituciones fue máximo. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, destacó que Andalucía captó el año pasado una inversión internacional de 428 millones de euros, que en su mayoría fue para nuevos proyectos pero también hubo otros de expansión de los existentes. Málaga acaparó el 42% de esa inversión, liderando por tanto el interés de las firmas internacionales en esta comunidad autónoma. Carnero indicó que "el 97% de las empresas extranjeras prevén mantenerse o aumentar sus proyectos en Andalucía" y recordó que en el primer trimestre del año las exportaciones andaluzas alcanzaron los 8.317 millones de euros, el mejor dato de la historia. El consejero apuntó que "la suma de esfuerzos es el artífice del éxito".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó que "tener un cuerpo consular importante es un activo para Málaga y puede crecer porque hay países que no tienen aún un consulado en la provincia", confirmando su apoyo a esta iniciativa. De la Torre pidió a los empresarios que "aprovecharan esta oportunidad porque las economías se internacionalizan cada vez más, buscar nuevos mercados es algo imparable en todo el mundo y eso crea más productividad y competitividad".

Uno de los ponentes fue precisamente el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara, quien precisó que "es importante que nos pongamos de acuerdo los empresarios y los diplomáticos para intercambiar información, contactos y si es posible negocio". González de Lara recordó que de las más de 56.000 empresas existentes en Málaga menos de 5.000 exportan, por lo que "necesitamos una estrategia básica de negocio y salida al exterior y la labor de las embajadas es fundamental para que las empresas den ese salto al exterior". La celebración del Interex Forum es un gran paso en ese camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios