Málaga

El Ayuntamiento de Málaga se atasca con el carril bici de la Alameda Principal

  • Movilidad admite que fijar esta plataforma en el centro de la calzada podría afectar a los autobuses de la EMT

Un autobús de la EMT parado en la Alameda Principal.

Un autobús de la EMT parado en la Alameda Principal. / Javier Albiñana

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de habilitar un carril exclusivo para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en el centro de la calzada de la Alameda Principal se atasca. Y no parece que el asunto sea de fácil resolución. Si inicialmente se justificó la demora en la intervención en la negociación que se mantenía con la Gerencia de Urbanismo para elegir el mejor sistema de separación del vial respecto a los carriles de tráfico privado y de autobuses, ahora el asunto gana en complejidad.

Según ha confirmado el concejal de Movilidad, José del Río, la preocupación estriba en el conflicto que puede suponer la fijación de esta plataforma exclusiva para bicis y patinetes para el adelantamiento de los autobuses que circulan por la Alameda. Una maniobra que se podría ver demorada.

La configuración actual de la avenida incluye dos carriles para transporte público en sentido a Este; y tres carriles en sentido Oeste. De estos últimos, uno es para autobuses y dos para el tráfico privado. Justamente, la apuesta municipal pasaba por utilizar uno de estos dos para la movilidad alternativa. Lo que sí parece descartado del todo, dada la negativa de Urbanismo a aceptar esa opción, es la de retomar la delimitación del carril bici por la acera norte, ya totalmente peatonalizada.

Hasta que no se resuelva la cuestión, Movilidad no va a poder ir adelante con el compromiso asumido hace ahora dos meses. El plan diseñado incluía, además la delimitación de dos carriles en el Paseo del Parque (uno por sentido) que serán de uso compartido para bicis, vehículos privados y VMP, con una velocidad máxima de 25 kilómetros. 

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