Málaga

El Ayuntamiento de Málaga paga cinco veces más de lo previsto por una expropiación de suelo

  • La enajenación le acaba costando a Urbanismo 1,7 millones, incluyendo 378.000 de intereses de demora

Vista del aeropuerto de Málaga, cerca de donde se encuentra uno de los terrenos expropiados.

Vista del aeropuerto de Málaga, cerca de donde se encuentra uno de los terrenos expropiados. / Javier Albiñana

Una nueva sentencia desfavorable de principios de 2019 obliga al Ayuntamiento de Málaga a pagar muy por encima de sus previsiones una expropiación de suelo. En concreto, el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo de este jueves da cuenta del fallo judicial emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fijando el justiprecio de esta enajenación en 1.356.202 euros. La cifra contrasta con los 332.942 euros de la valoración realizada por los técnicos municipales y de los 604.303 euros de la Comisión Provincial de Valoraciones.

En su determinación, el alto tribunal asumió, aunque sólo parcialmente, la demanda de los propietarios privados de estas fincas, con una superficie de 2.478 metros cuadrados y situadas en las proximidades de la zona de ampliación del aeropuerto de la Costa del Sol. De hecho, los dueños llegaron a solicitar 7,5 millones de euros.

Pero al tiempo condenó al Ayuntamiento a asumir el pago de los intereses desde que se inició el procedimiento. Fruto de ello es que más allá del incremento del justripecio acordado, de 750.000 euros, la factura a la que está obligado el Consistorio se incrementa en otros 378.000 euros por la demora registrada entre septiembre de 2009 y marzo de 2019.

Así consta en el expediente oficial que será objeto de análisis en la próxima sesión del ente municipal. Con todo, los números finales de esta expropiación, correspondiente al sistema local viario Carril de la Rebanadilla, se disparan por encima de los 1,7 millones de euros, cinco veces más que lo previsto por el Consistorio.

No es la única sentencia negativa que va a la sesión de esta semana. Urbanismo va a tener que abonar casi 660.000 euros más por la expropiación de dos fincas afectadas por el encauzamiento de los arroyos Prado Jurado, Calambuco y Merino. Inicialmente, los técnicos municipales tasaron estos terrenos en 217.176 euros, mientras la Comisión de Valoraciones elevó la suma a 489.388 euros. El tribunal, por su parte, cifró el coste para las arcas públicas en 983.567 euros, de los que fueron abonados una parte, quedando por pagar el incremento de la valoración, 494.000 euros, así como los intereses de demora, 165.676 euros.

Otro de los temas que va al consejo de esta semana es el pago de otros 306.000 euros por intereses acumulados de otra expropiación de terrenos incluidos en el plan de restauración hidrológico forestal de la cuenca del Guadalmedina. Este asunto se deriva de una sentencia de TSJA del año 2011, en la que situó la tasación de las fincas en algo más de 1,1 millones de euros. 

No son los primeros fallos judiciales adversos a los intereses del Consistorio. Muestra de ello es que en los últimos años, al Ayuntamiento se le han encarecido sobremanera el valor de las enajenaciones de suelos de dudosa utilidad, buena parte de ellos destinados a zonas verdes y con pendientes elevadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios