Sucesos El agresor del instituto de Jerez avisó el día antes: "Mañana no vengáis"

Málaga

Bendodo exige a la Junta que devuelva el dinero del canon de saneamiento

  • Zoido asegura que el PP de la provincia es una referencia en las políticas sociales y municipales

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, pidió ayer a la Junta de Andalucía la devolución "inmediata" de los 30 millones que se han cobrado desde mayo de 2011 en concepto de canon de saneamiento en la provincia . El popular advirtió de que no se puede recaudar dinero para un objetivo concreto, en este caso la mejora de la red de saneamiento autonómica, "y después no hacer nada", pues informó que este dinero es considerado finalista y por tanto sólo se puede dedicar a ese fin.

Bendodo realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la Escuela de Primavera del PP de Málaga que se desarrolló desde el viernes en Fuengirola. Así, indicó que a la administración autonómica tiene dos alternativas concretas; ejecutar las obras de saneamiento de forma "inmediata" o devolver la cantidad cobrada hasta el momento, la cual, según señaló, se eleva hasta los 150 millones de euros si se tiene en cuenta toda la comunidad autónoma.

"Lo que tienen que hacer es devolverlo y que se lo den a los ayuntamientos, ya que ellos sí lo van a saber aprovechar", afirmó el popular. De hecho, calificó al gobierno de la Junta de Andalucía como "profundamente antimunicipalista" por los "impagos e incumplimientos" en lo que respecta a los ayuntamientos. El popular también adelantó que el PP va a comenzar una campaña de acción informativa para determinar el destino de la cantidad recaudada.

Pero el saneamiento no fue el único tema que se trató en la clausura, ya que el presidente del PP-Andalucía, Juan Ignacio Zoido, tuvo unas palabras muy críticas contra el presidente autonómico, José Antonio Griñán, al que responsabilizó de lo sucedido en el caso de los ERE fraudulentos "por acción u omisión". Es más, Zoido dijo que el PP llevaba tres años pidiendo la comparecencia del jefe del Ejecutivo andaluz para que explicase el "despilfarro" de los 1.400 millones de euros relativos a este caso. "Se ha visto acorralado por los medios de comunicación, la justicia y por la actitud de firmeza del PP para determinar qué había pasado con ese dinero que tenía que haberse destinado a resolver problemas", dijo.

Asimismo, señaló que alguien "debe responder por el fraude" del fondo. "Si la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, recibía los informes en los que se alertaba de que el procedimiento no era adecuado y no se los pasó a Griñán, ¿quién va a responder por esos 1.400 millones de euros", preguntó el popular, al tiempo que advirtió que el PP "no tiene culpa de nada, sólo ha denunciado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios