Málaga

CCOO critica que el curso 2022/2023 comienza con falta de personal y de recursos en Málaga

Un grupo de alumnas esperando en la fila el primer día de colegio.

Un grupo de alumnas esperando en la fila el primer día de colegio. / Javier Albiñana (Málaga)

Las aulas de los colegios e institutos de la provincia de Málaga ya han recibido a miles de alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e idiomas de la provincia. Por ello, CCOO ha criticado las condiciones en las que se ha iniciado el curso 2022/2023 en los centros educativos de la provincia y lo ha calificado de “caótico”.

El sindicato sostiene que durante el curso 2020/2021 el número de docentes de apoyo Covid de la provincia que se contrataron ascendía a los 1.000, pero “para este curso solo han contratado a 270 aproximadamente” ha asegurado Yolanda Gamero, secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga.

Con respecto a la ratio de las aulas, Gamero ha señalado que “la ratio media que usa la consejería es un concepto engañoso porque en esa ratio incluyen zonas rurales que hacen que la media baje”. En este sentido, puntualiza que en numerosos centros de Educación Infantil y Primaria, sobre todo en la zona de la Costa, han comenzado el curso con 28 alumnos. En esta misma situación se encuentran los centros de Secundaria y Bachillerato que “empiezan el curso con más de 30 y 35 alumnos por aula”.

La ratio de las aulas no es el único problema que CCOO considera que existen en los centros educativos de Málaga. El sindicato ha señalado que faltan recursos humanos, profesores de apoyo, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje y que los más perjudicados son los alumnos que “tienen menos recursos o necesidades especiales”.

Por otro lado, Santiago Ramírez, responsable de Enseñanza Pública en CCOO de Málaga, ha informado que esta primera semana “una decena de alumnos en edad escolar obligatoria estaban sin escolarizar que han cambiado su domicilio, han solicitado su entrada en centros de la zona, no había plazas y no han obtenido respuesta hasta el lunes”.

Asimismo, considera que los nuevos profesores que se incorporan hoy “llegan tarde como siempre”. Además, insiste en que estos docentes “no han tenido la posibilidad de conocer su horario, el tipo de alumnado al que se va a dirigir, de poder hacer una programación en función de los niveles educativos y de coordinarse con el resto de profesores”. También ha criticado que hay muchos centros en la provincia que han empezado el curso estando en obras, lo que “no posibilita la actividad normal del centro”.

Por su parte, Virginia Vázquez, responsable de personal laboral en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, ha denunciado que falta personal laboral de administración y servicios en los centros educativos de la provincia. Así pues, ha remarcado que actualmente en Andalucía hay 1.000 vacantes sin cubrir y en Málaga 115 y señala que la administración les ha informado que estos puestos de trabajo “no se van a cubrir”.

CCOO tras reunirse con Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, para informarle de los problemas que han observado, ha asegurado que si las condiciones laborales de los docentes y los trabajadores administrativos no mejoran, “se plantearán acciones que pueden consistir en movilizaciones, manifestaciones o concentraciones”, según Yolanda Gamero.

La Junta de Andalucía ha informado esta semana que conocen que hay centros en el que la ratio de las aulas es superior a la media, pero Briones insistió en que están trabajando para lograr “ir reduciendo ese número de alumnos”. Igualmente, el delegado señaló que se han incorporado 906 docentes nuevos en los centros educativos de la provincia.

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