Málaga

CCOO pide "soluciones reales" para la el tráfico al PTA más allá de promesas electorales

  • El sindicato critica la incapacidad de las distintas administraciones para resolver un problema que "lastra el desarrollo económico de la provincia y genera graves dificultades a las personas trabajadoras".

Atascos en los accesos al PTA de Málaga. Atascos en los accesos al PTA de Málaga.

Atascos en los accesos al PTA de Málaga. / Javier Albiñana

El sindicato CCOO ha pedido a los políticos que plasmen medidas reales a medio y corto plazo respecto a los problemas de movilidad en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), más allá de las promesas electorales.

La organización sindical, una vez más, ha alertado este miércoles a través de un comunicado de los "graves problemas" de acceso que sufren personas que trabajan en las empresas ubicadas en el PTA, "que son una constante desde hace lustros, y además empeorarán a medida que se amplíe el PTA".

Las distintas administraciones con competencias en la materia, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno Central, han demostrado "reiteradamente" su incapacidad para abordar esta problemática, que "lastra el desarrollo económico de esta provincia y genera graves dificultades a las personas trabajadoras".

Desde CCOO han señalado en este tema se ha visibilizado "muy claramente" cómo los intereses partidistas de las formaciones políticas con responsabilidad de gobierno "han primado sobre los intereses de la ciudadanía", lo que ha supuesto además "un grave problema" para las arcas públicas, por ejemplo con el blindaje de los beneficios del accionariado privado y la subvención pública a la tarifa técnica del Metro, han explicado.

"Especialmente polémico" en los últimos años ha sido precisamente el trazado del Metro de Málaga, han indicado. El anterior equipo de gobierno de la Junta de Andalucía apostó durante años por un trazado diferente, que excluía su extensión al PTA y el Distrito 9, mientras que el Ayuntamiento y el Partido Popular han reiterado la necesidad de priorizar el Parque Tecnológico, ha recordado el sindicato.

Desde el sindicato se ha destacado que, si bien se han lanzado mensajes contradictorios desde el nuevo gobierno andaluz, especialmente en torno a la viabilidad de la extensión del Metro, el anuncio de la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto con el Ayuntamiento para abordar de manera global esta problemática se valora como un avance en la buena dirección, que debería dar resultados tangibles en poco tiempo.

Desde CCOO se espera que estos pasos se sostengan en el tiempo, más allá de los procesos electorales de los próximos meses. Al respecto, el sindicato ha explicado que los diversos estudios existentes ponen de relieve que no hay una solución única para el problema de movilidad al PTA y el Distrito 9 de la capital, sino que hay que combinar diversas opciones, que requieren de la implicación de administraciones y empresas.

Desde CCOO han defendido que siempre se ha apostado por el transporte colectivo como solución, siendo la principal medida la extensión de la línea C2 de Cercanías desde la estación de Castañetas hasta el PTA. La creación de carriles Bus/VAO, la ampliación de líneas de autobús, la construcción de carriles bici y la ampliación del Metro son otras medidas importantes reclamadas.

Junto a esas propuestas, dirigidas a las administraciones públicas, el sindicato reclama que las empresas ubicadas en el PTA se involucren más, generalizando medidas como la flexibilidad horaria, la entrada escalonada, los autobuses de empresa, el fomento del vehículo compartido, etcétera.

Asimismo, desde el sindicato han argumentado que el Metro por sí mismo no puede resolver este problema, dado que en hora punta tendría serias dificultades para cubrir con una misma línea los destinos de la Ciudad de la Justicia, Universidad, Hospital Clínico y PTA, mientras que fuera de esas franjas horarias no tendría un uso suficiente como para justificar una infraestructura de ese coste.

En cuanto a la ampliación del tren de cercanías, el Gobierno de Rajoy rechazó esta obra por la baja ocupación fuera de hora punta, pero este medio tiene una ventaja importante respecto al Metro, en tanto que sí tendría capacidad suficiente para facilitar el acceso al PTA durante las horas punta, ha indicado CCOO.

La movilidad al Parque Tecnológico es un "grave problema" para las personas trabajadoras y para los vecinos del Distrito 9, que requiere de soluciones urgentes y planes serios de futuro.

Medidas a corto plazo

CCOO ha reclamado como medidas a corto plazo que se agilicen las obras de mejora de los accesos al PTA, que se cumpla con lo planificado en relación a la construcción de carriles bici, que no se demore más la construcción de carriles Bus/VAO, que se amplíen las líneas de autobús al PTA y que se establezcan de forma estable autobuses lanzadera desde la estación de tren de Castañetas y desde la estación de Metro en Andalucía Tech.

Además, insta a las administraciones públicas a iniciar los trámites para la ampliación de la red de tren de cercanías y la línea de metro a PTA, infraestructuras que en el mejor de los casos tardarán años en estar operativas, ha señalado.

Desde el sindicato se entiende que hay coincidencia entre muchos de estos planteamientos y lo anunciado por la consejera Carazo, por lo que espera que puedan darse pasos en los próximos meses y que no se quede como en otras ocasiones en meras promesas en periodo preelectoral.

En este sentido, el sindicato ha manifestado una vez más su disposición al diálogo con las distintas partes implicadas, y ha anunciado una campaña en pro de mejoras en la movilidad al Parque Tecnológico. En caso de no ser atendidas estas necesidades en un plazo razonable, el sindicato no descarta convocar movilizaciones.

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