Málaga

La Casa Invisible suspende un acto con ex miembros del Grapo

  • El colectivo vuelve a exigir negociación de cesión del inmueble

El patio de la Casa Invisible. El patio de la Casa Invisible.

El patio de la Casa Invisible.

La Casa Invisible ha suspendido la actividad que tenía prevista para este sábado, 17 de febrero, en la que iba a participar dos condenados por su vinculación con los Grapo, y de un rapero también condenado por enaltecimiento del terrorismo. De igual modo, han vuelto a insistir en que el equipo de gobierno del PP retome el proceso de negociación para regularizar la cesión del inmueble.

Así lo han explicado Eduardo Serrano, del equipo de Arquitectos de La Casa Invisible; Florencio Cabello, vinculado a programación y financiación; y Amanda Romero, del equipo jurídico.

Sobre las jornadas previstas, han incidido en que el propósito de incluir en la mesa de debate una perspectiva histórica sobre cárcel y amnistía vistas desde la Transición "ha eclipsado de modo indeseable el foco sobre las amenazas presentes al derecho constitucional fundamental a la libertad de expresión sobre las que queríamos centrarnos".

Así, han asegurado que "para evitar tergiversaciones que agiten fantasmas del pasado jugando con los sentimientos de mucha gente" han acordado "replantear la actividad prevista para más adelante", insistiendo, no obstante, en que el debate se tiene que centrar en "la defensa de la libertad de expresión artística como un derecho humano fundamental en un momento en que esta se ve recortada y perseguida como hacía décadas que no se veía", han adelantado en un comunicado y explicado en la rueda de prensa.

Cabello, quien ha criticado "el modo oportunista" de Ciudadanos, que tachó de "intolerable" la celebración de estas jornadas y pidió que el inmueble salga a concurso como acordó el pleno, ha dejado claro que La Casa Invisible "quiere estar en los debates del presente y no hablar de libertad de expresión ni derechos humanos en la abstracción".

No obstante, ha lamentado que la historia "en lugar de iluminar el presente" lo que ha hecho es "que lo ha oscurecido, ha eclipsado el sentido que entronca con once años de defensa de derechos humanos de la Casa Invisible". Ha dicho, además, que los derechos humanos "atraviesan, por completo, La Casa Invisible", añadiendo que la libertad de expresión es "un derecho humano fundamental y ahí hemos querido situarnos".

"Queremos replantear la actividad para que quede, inequívocamente, en el foco la cuestión de defensa de la libertad de expresión artística, de sátira humorística... a nosotros nos se nos a encontrar nada más que en la defensa de los derechos fundamentales", han defendido.

Ha reconocido, no obstante, que "quizá hemos pecado de ingenuos", añadiendo, asimismo, que se han dado "unas tergiversaciones interesadas". En este punto, ha querido poner en contexto la situación y ha aludido a la polémica de octubre con la bandera de España, precisando, asimismo, que en esa exposición artística participaban artistas que han expuesto en otros espacios del Ayuntamiento.

Es más, ha dicho que cuando se acusaba a La Invisible por sátira a la bandera "se ignoraba que en el CAC en 2010 el alcalde, Francisco de la Torre, inauguraba una exposición del Colectivo Gilbert&George con la bandera británica y se entendía como una provocación de convenciones sociales" o en 2015, cuando hubo otra muestra con la sátira de la Corona británica.

"Hablamos de contexto histórico que no hemos logrado introducir", ha reconocido, lamentando que "vivimos un retroceso y ataque a derechos humanos fundamentales y ahí hemos querido estar", ha dicho. Por ello, ha criticado "el oportunismo" de Ciudadanos, entre otros, en "los ataques a un proyecto como La Invisible" que "no se dan cuando esos discursos están en espacios oficiales".

En este punto, Cabello, en rueda de prensa, ha vuelto a pedir al Consistorio el retomar el proceso de negociación con el que se lleva "años avanzando" estando en términos de negociar la cesión "una vez el Ayuntamiento ha reconocido la perfecta posibilidad legal para ello, siendo la titularidad municipal y tras ser reconocida a la Entidad de Los Comunes, que gestiona el inmueble. 

Así, ha incidido en que La Casa Invisible es un espacio donde se permite que haya colectivos que cuenten con infraestructuras que de otra manera no tendrían y ha vuelto a pedir al Ayuntamiento "el cumplimiento de los acuerdos que adoptó en su día". Ha aludido a las palabras de De la Torre en septiembre de 2015 cuando "volvía a retomar su firme compromiso con la cesión directa del espacio". Para ello, había dos requisitos, que la entidad de Los Comunes fuera declarada de Interés Público Municipal, que así ha sido; y un proyecto básico de rehabilitación, que también fue entregado.

"La Casa Invisible ya cumplió", ha defendido Romero, al tiempo que ha vuelto a señalar que "no peleamos la propiedad del inmueble", sino "queremos que siga siendo municipal y que esté a disposición de la ciudadanía de Málaga".

Han dicho, además, que el proyecto de rehabilitación ya está sobre la mesa desde hace tiempo y han señalado que parece que el Ayuntamiento "no tiene interés en invertir en el mantenimiento del edificio protegido" y ante ello han anunciado que La Casa Invisible está en disposición de sufragar de forma autónoma la primera fase de rehabilitación, que son unos 150.000 euros, a través de cooperativas de crédito ética y solidaria.

"Hasta tal punto somos los primeros interesados de que este edificio histórico se mantengan, que estamos dispuestos a asumir el riesgo de adelantar la primera fase de la rehabilitación con fondos que hemos buscado y que para su acceso requerirá de un paso -la cesión- por parte de la Alcaldía", ha explicado.

Sobre las críticas de incumplimiento del desarrollo de actividades, Romero ha dicho que el patio cumple la normativa y ha criticado que "no se puede entender cómo administrativamente se sostiene una medida cautelar en relación con un inmueble durante tres años"·

Sobre la aportación de La Casa Invisible, han defendiendo el trabajo realizado, que "ha salido de trabajo voluntario de los colectivos y personas que sostienen este proyecto". "No se pone en valor las redes, el trabajo colaborativo, el caldo de cultivo que ha posibilitado La casa Invisible en esta ciudad para articular colectivos", ha defendido. 

En este punto, Romero ha pedido a Ciudadanos que reconozca que "lo que propone es la subasta pública de un inmueble patrimonial que es público, y el único criterio que contempla es la cuestión económica", ha dicho.

Ante ello, han pedido al alcalde que "actúe sin complejos" y dé cumplimiento a los compromisos con La Casa Invisible y con la ciudad "cerrando esta etapa de incertidumbre". "Apelamos a la inteligencia de De la Torre", ha agregado, añadiendo que "la irregularidad termina con la cesión y es la que nos permite pedir las licencias y plantear de cara a futuro proyectos", ha defendido.

Ha recordado, además, que entre 2013-2016 han sido cedidos por el Ayuntamiento a cofradías y distintos colectivos 20 inmuebles o solares. "Es el momento de apelar a la responsabilidad por parte del Ayuntamiento", ha defendido, mientras que Serrano ha pedido al regidor que "nos atienda y sigamos por un proceso en el que él ha participado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios