Málaga

El Centro y el Real crecen con "potencia natural"

  • De la Torre destaca esta edición de la Feria como "la mejor de la historia"

  • Los hoteles alcanzan una ocupación del 91%

Lleno absoluto en calle Larios el primer sábado de Feria. Lleno absoluto en calle Larios el primer sábado de Feria.

Lleno absoluto en calle Larios el primer sábado de Feria. / marilú báez

"Ha sido una Feria magnífica. La mejor de la historia de la ciudad". Así de contundentes son las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al ponderar la edición de 2018 de las fiestas grandes de la capital costasoleña. Aunque muchos de los indicadores presentados en el tradicional balance municipal de ayer parecen ir en esa dirección, el regidor enfatiza las reacciones espontáneas de los feriantes y el comportamiento ejemplar de los malagueños: "me han trasmitido alegría y orgullo por la Feria, y eso es muy beneficioso para la imagen de dentro y de fuera".

En este sentido, valoró que tanto la Feria del Centro Histórico como del Cortijo de Torres han crecido, desarrollando la "potencialidad natural de cada espacio". Basándose en la recogida de basuras por parte de Limasa, el Real ha aumentado un 28,5 por ciento sus residuos respecto a la Feria de 2017, mientras que el casco histórico lo ha incrementado en un 11,5 por ciento. Esta diferencia de puntos "no quiere decir que haya decrecido el Centro", detalló De la Torre, sino que la línea de éxito del Cortijo de Torres ha sido mayor, ya que van aumentado las empresas de restauración que apuestan en este espacio y las casetas cada vez se organizan mejor.

Solo se han registrado 85 acciones por riñas, frente a las 116 de 2017 y las 205 de 2016

El alcalde insistió en que el Ayuntamiento no busca "potenciar más un espacio que otro". Por ello, vaticinó que ambos espacios en los que se desarrolla la fiesta "pueden seguir creciendo". En el caso del casco histórico, "en una línea donde haya música en vivo, interesante, atractiva y compatible con los vecinos". Niega que el distrito centro esté "tocando techo" en el volumen de asistentes a la fiesta, enumerando espacios como el Soho, el Muelle Uno y el Palmeral o La Malagueta con "posibilidad de crecimiento". No obstante, sí reconoce que la almendra central podría estar relativamente cerca del límite.

Los datos hoteleros destacan en la misma línea, alcanzando una ocupación del 91 por ciento según la patronal costasoleña Aehcos. Los hosteleros de la capital, por su parte, han aumentado un 1,5 por ciento la facturación respecto a la pasada Feria. Las impresiones que el regidor ha trasladado sobre los empresarios es que "han notado menos presión de personas y más caja", algo que "me encanta porque es el camino para el turismo de calidad y no para el turismo masificado negativo que incomode".

Otro de los aspectos mejor valorados por el alcalde fue la seguridad de esta Feria. Solo se han registrado 85 acciones por riñas, frente a las 116 de 2017 o las 205 de 2016. De igual forma, se han decomisado 13 armas blancas y cinco prohibidas, mientras que en 2017 fueron 29 armas blancas, cuatro armas prohibidas y cinco objetos contundentes.

Las actuaciones contra el consumo de estupefacientes se han incrementado con 569 actas de denuncia por posesión o ingesta, frente a las 457 de 2017. También se ha incautado hachís en 369 casos, cocaína y heroína en 110, en 63, marihuana; mientras que los otros 27 han sido drogas de diseño. Además, el hospital de campaña del Cortijo de Torres ha disminuido un 20 por ciento las atenciones de intoxicaciones etílicas, y solo un siete por ciento de estas han requerido un traslado a centro hospitalario. Las campañas de prevención de abusos sexuales mediante sumisión química o los acosos machistas han sido "un éxito", a la espera de datos concluyentes. Además, los mediadores de prevención de consumo de drogas en jóvenes han registrado cerca de 5.000 consultas, muchas de ellas relacionadas con estas campañas.

En materia de movilidad, la EMT registró a lo largo de esta semana más de 1,6 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año pasado y del 30% en los últimos cinco años. Asimismo, el librar a los taxistas del descanso obligatorio permitió tener toda la flota dispuesta, contando con una "normalidad" en los desplazamientos. También ha resaltado la actuación de la Policía Local para vigilar que se cumple la legislación sobre VTC, con los que no ha habido altercados.

Por último, más de un millón de personas han asistido a los espectáculos municipales programados, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a la pasada Feria. La estimación de visitas a las actuaciones en plazas del centro histórico alcanza una cifra de 373.000 personas, el Auditorio Municipal del Cortijo de Torres ha recibido en total a unas 126.000 personas, mientras que la Explanada de la Juventud ha contado con una estimación de 115.000 visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios