Málaga

Ciudadanos insiste en agotar la fase arqueológica en el Astoria “en toda su extensión”

  • Avala que se haga mediante sondeos geoarqueológicos o mediante un nuevo proyecto que permita profundizar en la parcela

Excavación arqueológica en el solar del Astoria. Excavación arqueológica en el solar del Astoria.

Excavación arqueológica en el solar del Astoria. / Javier Albiñana

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a la vez que portavoz del grupo Ciudadanos, Noelia Losada, ha vuelto a reclamar la necesidad de "agotar la fase arqueológica en toda su extensión" en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. En este sentido, ha avalado la posibilidad de que ello se haga mediante sondeos geoarqueológicos, cuya ejecución ya ha sido solicitada por la Gerencia de Urbanismo a la Delegación de Cultura, o mediante un nuevo proyecto que permita profundizar sobre el nivel ya alcanzado en el solar.

"Desde el primer día he defendido que hay que ampliar ese estudio y quedarnos con la tranquilidad de que no hay nada más en ese subsuelo", ha apuntado Losada, cuyo discurso en este asunto se ha confrontado con el del alcalde, Francisco de la Torre. Ahora, sin embargo, el movimiento de Urbanismo viene a coincidir, al menos parcialmente, con el de Ciudadanos. Y en este sentido, ha celebrado que el Ayuntamiento "vaya a continuar con el proyecto arqueológico porque es la tesis que hemos defendido siempre".

En este punto, Losada ha apuntado que apoyará tanto la realización de los sondeos, si así lo autoriza Cultura, como una intervención de mayor envergadura en el supuesto de que así lo reclame el ente autonómico. Hay que recordar que la excavación realizada en los últimos meses ha alcanzado una profundidad de unos 5,5 metros, si bien el edificio que se contempla en esa misma parcela prevé un auditorio subterráneo de unos 10 metros bajo tierra. Legalmente ello obligaría a continuar la excavación hasta esa cota, algo que Urbanismo pretende evitar con los mencionados sondeos. Los mismos, según los especialistas, permitirán determinar la existencia de niveles ricos en restos o no.

Por todo ello, la portavoz de la formación naranja en la Casona del Parque ha calificado de "precipitado" el Pleno extraordinario convocado por los grupos de la oposición para debatir sobre la posibilidad de dejar libre de cualquier construcción este suelo. "El debate sobre si hay que dejar la plaza diáfana o no no toca ahora, hay que esperar al informe de Cultura", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios