Málaga

El Clínico de Málaga inicia la obra para duplicar el área de tratamientos y consultas onco-hematológicas

Autoridades en la zona de las obras.

Autoridades en la zona de las obras.

El Hospital Clínico acomete una de las obras más importantes en presupuesto, superficie afectada y repercusión asistencial: ha iniciado los trabajos para duplicar el área de Onco-hematología donde se administran tratamientos y se pasan consultas a pacientes con cánceres, leucemias, linfomas y otras patologías de esta especialidad. Debido al incremento de la incidencia del cáncer, a la detección precoz y las terapias cada vez más innovadoras, la cifra de enfermos asistidos no ha parado de crecer en las últimas décadas. El actual Hospital de Día hace tiempo que se había quedado pequeño y ahora se afronta su ampliación. Un proyecto de más de 4 millones de euros cuyo plazo de ejecución es de 12 meses. Así se duplicará la zona donde se aplican quimioterapias, inmunoterapias y otros tratamientos onco-hematologicos.

Es la mejora de mayor impacto prevista en el área de Onco-hematología de las últimas tres décadas. La ampliación permitirá pasar de los 625 metros cuadrados actuales a más de 1.300. A su vez, los espacios para espera de pacientes y familiares aumentarán de unos 100 metros cuadrados a más de 300. El número de sillones para tratamientos pasará de 12 a 31 y las consultas de Oncología, de nueve a 16. A su vez, el parte de Hematología contará con ocho consultas, 12 camas y otras cuatro para aislamiento de pacientes.     

El centro sanitario informó que realiza en estos días una serie de actuaciones para trasladar de forma temporal el actual Hospital de Día. De manera provisional, estas instalaciones se ubicarán en la planta primera del patio azul de consultas externas y pruebas funcionales. El Clínico informó que el cambio se hará en torno a principios de agosto y que allí se albergará esa atención de forma excepcional mientras transcurren los trabajos de ampliación. Así se garantiza la continuidad de la asistencia, que por ahora, hasta que se produzca el traslado en un par de semanas, continúa en la ubicación actual. 

El delegado territorial en Málaga de Salud y Consumo, Carlos Bautista, acompañado del gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán; la directora de Gestión, Sonia Hernández; el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, la directora Médica, María Antonia Estecha y el subdirector de Servicio Generales, Juan Ocaña, hicieron este miércoles una visita técnica a una zona donde ya han comenzado los trabajos de demolición.

Ambos responsables, acompañados por otros miembros del equipo de dirección del hospital han supervisado también el área que albergará temporalmente esta actividad y que se encuentra situada en las antiguas instalaciones de endoscopias y consultas para estudios ecocardiográficos. En esas áreas se llevan a cabo trabajos de acondicionamiento a fin de acoger la atención al paciente onco-hematológico para la administración de tratamiento y la atención en consultas externas.

El proyecto del nuevo Hospital de Día permitirá duplicar su capacidad. Desde el centro sanitario se ha destacado que incluirá "todas las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, seguridad y confortabilidad" para enfermos, familiares y acompañantes. El proyecto, que supondrá un gasto de más de 4.000.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses con una serie de actuaciones previas que forman parte del proyecto para garantizar la atención a estos pacientes mientras se ejecuten las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios