Málaga

Arrancan con cortes de tráfico las obras del túnel de la Alcazaba de Málaga

Obras de remodelación del túnel de la Alcazaba, este martes.

Obras de remodelación del túnel de la Alcazaba, este martes. / JAVIER ALBIÑANA

Las obras del túnel de la Alcazaba han arracado este martes según lo previsto. La remodelación contempla tanto aminorar el ruido que genera el paso del tráfico como hacerlo más transitable para los peatones y reducir el número de carriles de cuatro a tres. 

Para tal fin, se contempla la instalación de mamparas y la ampliación de las aceras. La primera fase de la intervención ha necesitado cortar el tráfico de los dos carriles que desembocan en la plaza de la Merced, por lo que se ha adaptado otro para que los vehículos puedan transitar por una única vía en cada sentido. 

El proyecto supone una reestructuración del entorno con el aumento del acerado desde los 1,76 metros hasta 2,6, dismunyendo el espacio de los vehículos en favor de tránsito a pie y también añadir unas mamparas de vidrio con un doble objetivo: reducir el impacto sonoro y mejorar la seguridad de los viandantes. 

La concejal de Urbanismo, Carmen Casero, afirma que para la intervención se ha procurado "dejar el tráfico abierto en parte para que no haya cortes completos" y, aunque se ha abstenido de fijar una fecha de fin por si surgieran incovenientes, ha afirmado que confía en que "esté listo para los primeros meses de 2024". 

Asimismo, realizará una sustitución del asfaltado por otro con capadidad de abosber el ruido, se mejorará la iluminación de la infraestructura, se reforzará la vigilancia con la implantación de cámaras de seguridad, se mejorarará el sistema de ventilación y, por último, se efectuarán serie de trabajos sobre la bóveda

El enclave, que conecta el área del barrio de la Victoria con la plaza de la Merced y la zona este de la capital, fue inaugurado en 2001 después de unas labores de regeneración urbana en el marco de la estrategia del Consistorio para la rehabilitación del Centro Histórico, trajo consigo la revitalización integral de calle Alcazabilla, así como la puesta en valor del Paseo del Parque.

La obra fue licitada el el pasado mes de mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por un importe total de 2.861.733,10 euros (IVA incluido) y se enmarca en los proyectos EDUSI Málaga, cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020) que tienen como objetivo el de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos dentro de sus acciones integradas de rehabilitación de ciudades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios