Málaga

Comienzan a declarar acusados por supuestas irregularidades en obras del puerto de Málaga

  • Todos ellos, con distintas responsabilidades entonces en la ejecución de estos trabajos, se concertaron para "justificar y encajar" en el presupuesto supuestos sobrecostes

Vista de los suelos portuarios de San Andrés, donde se contempla el Auditorio y una marina deportiva. Vista de los suelos portuarios de San Andrés, donde se contempla el Auditorio y una marina deportiva.

Vista de los suelos portuarios de San Andrés, donde se contempla el Auditorio y una marina deportiva. / J. Albiñana

La Audiencia de Málaga ha acogido este miércoles la primera sesión del juicio a cinco personas acusadas en relación con presuntas irregularidades en obras del puerto de Málaga, detectadas en certificaciones y valoraciones de los trabajos. Está previsto que la vista oral continúe el próximo mes de noviembre.

El primero en comenzar a declarar, aunque no ha finalizado su interrogatorio, ha sido uno de los entonces empleados del puerto, al que la Autoridad Portuaria confió la dirección y control de las obras del Atraque Sur. Está acusado de los delitos de falsedad, malversación y fraude.

Este ha asegurado que su labor era técnica, por lo que se ha desvinculado de otras posibles responsabilidades. Asimismo, ha indicado que se tuvo que actuar con medidas no incluidas en los proyectos ante los temporales "extraordinarios" que afectaban a las infraestructuras.

En esta causa se analizan proyectos y modificados para obras desarrolladas del Atraque Sur del puerto, reparación y restauración de la estructura del atracadero sur de cruceros y mejora de calado de la dársena del antepuerto y alineación del muelle 9. Unas actuaciones en las que supuestamente se introdujeron sobrecostes.

Según el escrito inicial del fiscal, los acusados, con distintas responsabilidades entonces en la ejecución de estas obras, se concertaron para "justificar y encajar" en el presupuesto supuestos sobrecostes, recogiendo obras "innecesarias" que serían "certificadas sin haber sido ejecutadas" o un volumen "superior al real".

Además de dicho extrabajador del puerto, está acusado otro empleado en ese momento, que tenía cometidos de dirección a pie de obra, mediciones y dar cuenta de incidencias y avances; así como dos responsables de la empresa contratista y otro de una sociedad constructora; ambas firmas relacionadas con estas actuaciones.

El fiscal sostiene inicialmente que el entonces empleado del puerto que ha comenzado a declarar se "comprometió a manipular las futuras relaciones valoradas y certificaciones para aumentar subrepticiamente el valor de la obras", contando, dice la acusación pública, con "el respaldo y ayuda" del otro trabajador.

El escrito señala que en la liquidación de las obras "se modificaron arbitrariamente las mediciones de al menos cuatro unidades de obra", apuntando que "el perjuicio económico generado a la Autoridad Portuaria a través de certificaciones y liquidaciones fraudulentas de los proyectos modificados y complementario del Atraque Sur asciende a 942.506 euros solo en el concepto de ejecución material".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios