Compartir coche: una opción para no 'contaminar' los bolsillos

Los viajes compartidos ganan terreno con la crisis.
R. Castro Málaga

22 de septiembre 2013 - 01:00

Los profesores interinos acaban de conocer el destino en el que impartirán clases este año. Después de mirar en el mapa dónde está su nuevo colegio, el siguiente paso para muchos de ellos es buscar a algún compañero de su misma ciudad para compartir idas y venidas en el coche. El 40 % de las personas que comparte coche en España son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, siendo sólo el 7% los que superan los 55 años, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada a 2.500 usuarios de la web española para compartir coche Amovens.

El estudio pone de manifiesto que el principal motivo por el que la gente comparte coche es reducir gastos y ahorrar dinero (un 77 por ciento), pasando a segundo término la concienciación medioambiental, ya que "sólo un 15 por ciento lo hace para reducir la contaminación de la atmósfera". Mariló Barquero, una odontóloga malagueña afincada en Granada, pone cara y experiencia personal a estos datos. Después de realizar varias búsquedas por internet se encontró con una web donde cientos de usuarios proponen su punto de destino y el número de plazas que tienen disponibles. "Pueden llegarte hasta veinte peticiones", explica Barquero. El responsable de Comunicación de Amovens, Javier Arenillas, explica que "hay más pasajeros (54%) interesados en buscar conductores que viceversa, aunque éstos cada vez son más conscientes de que están desaprovechando la oportunidad de ahorrar gastos al no ofrecer sus plazas libres".

Sin embargo, Arenillas también resalta que "aunque el carpooling empezó como un fenómeno de crisis en España, poco a poco se está posicionando como un fenómeno social, sobre todo entre los más jóvenes". "El coche compartido se está convirtiendo, por encima de la necesidad, en un tejido social concienciado para no desaprovechar los recursos", apostilla.

Según los datos ofrecidos por Amovens, Málaga es una de las cinco ciudades que más siguen esta tendencia junto a Barcelona, Madrid, Granada y Alicante. Aunque la mayoría comparte coche para trayectos largos más que para desplazamientos cotidianos: un 26% para viajes de fin de semana (sobre todo para volver a casa), un 25% lo hace para ir de vacaciones y un 15% para acudir a festivales. En concreto, el 57% de estos viajes son de más de 350 kilómetros.

Los conductores y pasajeros que hacen el mismo trayecto se muestran reticentes a hablar de política en el coche, mientras que el 82% prefiere hablar de sus gustos personales y de la vida cotidiana, lo que enfatiza, según Arenillas, "el carácter social y el sentimiento de comunidad que crea el carpooling en España".

En cuanto a los gustos musicales a la hora de compartir coche, el 45,7% prefiere el pop y la música comercial. Respecto al tabaco, los carpoolers españoles parecen estar muy concienciados ya que sólo un 26,5 por ciento permite o acepta que se fume en el coche. Por último, la encuesta revela que el 97% de los usuarios de esta web afirma haber tenido una experiencia muy buena compartiendo coche y valoran la seguridad y la confianza a la hora de buscar compañeros de viaje.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último