Málaga

La Concepción vuelve a tirar agua por segunda vez en un año pese a la sequía

  • Las intensas precipitaciones que cayeron ayer en la costa occidental obligaron a la Junta a abrir las compuertas de la presa a última hora mientras toda la provincia sufre una grave sequía y restricciones

La pantano de La Concepción se encontraba al cien por cien de su capacidad desde hacía casi un mes y ya no se podía esperar más. Las compuertas de la presa tuvieron que abrirse a última hora de ayer ante el riesgo de desbordamiento que existía debido a las intensas precipitaciones que cayeron durante todo el día y a la previsión de que continúe lloviendo esta semana.

Todo estaba preparado desde que hace varias semanas la presa superó los 56 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad. Pero las lluvias que se registraron ayer aceleraron la toma de decisión de los responsables de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que se vieron obligados a activar el protocolo de actuación en estos casos para que tanto la Policía Local como Protección Civil de Marbella estuvieran en alerta.

La presa comenzó ayer por la tarde a aliviar unos 31 litros por segundo, aunque durante la noche se aumentó hasta los 62 litros por segundo. Lo que aún no se sabe es cuánto tiempo será necesario mantener las compuertas del pantano abiertas.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, confirmó ayer a este periódico que el desembalse del pantano de río Verde continuará "hasta que finalice la alerta por fuertes lluvias" en la Costa occidental, ya que matizó que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas que viven en la zona.

Sin embargo, esta situación vuelve a poner en entredicho la política hidráulica que se ha llevado a cabo en los últimos años en la provincia. Y es que mientras la capital y los municipios de la comarca del Guadalhorce están sujetos desde hace dos años y medio a las restricciones del decreto de sequía, la presa marbellí ha tenido que tirar agua en dos ocasiones en poco más de un año.

Esto no habría ocurrido si se hubieran llevado a cabo ya las obras que permitirán aumentar la capacidad de transporte de la tubería que conecta la Costa occidental con la capital, anunciadas desde hace años. El retraso en la cesión de unos terrenos en Churriana por parte del Ayuntamiento de Málaga ha demorado aún más la puesta en marcha de esta actuación, que no se prevé que esté lista hasta el verano del año que viene.

Tampoco se ha logrado impulsar el proyecto para recrecer la presa, a pesar de que ya ha quedado demostrado que es insuficiente para la Costa del Sol occidental. La Junta lleva también años estudiando la viabilidad de retomar la idea que promovió la extinta Acusur para recrecerla y aumentar en 40 hectómetros su capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios