Málaga

Condenado un ex director de banco a 10 años por operaciones ilegales

  • Deberá indemnizar a varios afectados con 252.000 euros por actividades fraudulentas

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a diez años de cárcel a un ex director de una sucursal de banco por realizar una serie de operaciones financieras contrarias a la práctica bancaria. Se le condena por un delito continuado de falsedad en el documento mercantil en concurso medial con otro continuado de apropiación indebida y como autor de otro de contrato simulado, y se le absuelve de los delitos contra la hacienda pública.

Según la sentencia, deberá indemnizar a varios afectados con más de 252.000 euros en total. También se condena a otro acusado, partícipe de una empresa dedicada a la asesoría de inversiones, por un delito continuado de contrato simulado a la pena de tres años y nueve meses de prisión.

El fallo de la Sección Segunda considera probado que el principal acusado, que fue director de una sucursal de mayo de 1988 a junio de 1997 cuando fue cesado, "ocultó la titularidad y procedencia del dinero empleado valiéndose para ello de la utilización de personas interpuestas". De hecho, en algunas ocasiones se utilizaron nombres de personas fallecidas u otras que no eran clientes del banco, "simulando la firma".

Además, el procesado "invirtió en activos financieros de alto riesgo cubriendo las pérdida sufridas con dinero de otros titulares". Estas operaciones supusieron para los clientes afectados "cuantiosas pérdidas", que en 1994 se cifraron en unos 444.000 euros, cubriéndose parte con cheques de otros titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios