Málaga

Condenan a una pareja por traer a dos inmigrantes y encerrarlas

  • La Audiencia impone a cada uno de los procesados una pena de dos años de cárcel

La Audiencia Provincial de Málaga condenó ayer a una pareja de Guatemala a un total de cuatro años de prisión y a pagar una multa de 1.080 euros por traer de forma clandestina a dos personas de este país latinoamericano. Explica la sentencia de la Sección III en sus hechos probados que la pareja, un hombre y una mujer, engañó a las dos inmigrantes "diciéndoles que sólo tenían que abonar el precio del avión y los gastos de estancia en España, además de prometerles que les conseguirían un trabajo".

Pero una vez que llegaron a España, la realidad era otra muy distinta. Les exigieron la cantidad de 1.800 euros como deuda y les dijeron que no podían salir de la casa en la que se encontraban en Rincón de la Victoria, hasta que no encontraran trabajo. Llegaron, incluso, a "cerrar su habitación algunas veces para evitar que fueran descubiertas", según recoge la sentencia.

Al final, las dos mujeres, que declararon como testigos protegidas, saldaron su deuda y consiguieron escapar. Esto ocurrió en septiembre del año 2005.

El juez considera a la pareja, de iniciales T. L. V. G. y M. A. P. C., autores responsables de un delito contra el derecho de los trabajadores y dicta una condena de dos años de prisión para cada uno y de una multa de 540 euros.

Además, la pareja deberá indemnizar a cada una de las mujeres con 2.000 euros.

El fiscal había solicitado inicialmente seis años de prisión para cada uno de los acusados por un delito contra los derechos de los trabajadores, así como el pago de 6.000 euros de indemnización para cada víctima. Sin embargo, en la vista oral celebrada ayer se rebajó esta pena hasta los dos años de cárcel y multa de seis meses a razón de tres euros por día para cada uno de los procesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios