Marítimas

Contenedores, coches y turistas suben en el primer semestre en el puerto de Málaga

  • Los incrementos en estos tráficos contrastan con la bajada de los graneles producida entre los meses de enero y junio

Dos buques portacontenedores atracados en la terminal del muelle número nueve.

Dos buques portacontenedores atracados en la terminal del muelle número nueve. / J. C. Cilveti

A dos días de haber finalizado el mes de junio y a falta de que la Autoridad Portuaria ofrezca cifras oficiales, el primer semestre de 2019 se cierra con unos números muy similares a los de 2018. Teniendo como referencia datos que aluden a la actividad del puerto de Málaga entre enero y mayo, los tráficos que culminan con más éxito los primeros seis meses del presente ejercicio serían los contenedores y la llegadas de coches; unos atraques a los que, para completar el pódium de los tres más destacados, habría que añadir las escalas de buques de crucero.

Partiendo de la base que entre enero y mayo, según cifras del puerto malagueño, se han movilizado 1,2 millones de toneladas de mercancías, las escalas de los barcos que han llegado a los muelles malacitanos en estos meses, incluyendo junio, permiten esbozar cómo se están desarrollando los tráficos justo a la mitad de 2019.

Pormenorizando por tipos de barcos y cargas, los buques de contenedores son los que más destacan en este primer semestre. Con un total de 167 buques atracados durante este periodo, junio se posiciona como el mes con mayor actividad en la terminal del muelle número nueve; una movilidad que ha traído en sus 30 días a 33 barcos de contenedores.

Convertido en los últimos años en un tráfico al alza, los atraques de buques cocheros se han significado en este primer semestre. Con un total de 47 escala, las llegadas de estos barcos con vehículos superan a las 39 realizadas en este mismo periodo de tiempo en 2018.

Con leve aumento con respecto al pasado año, entre enero y junio, las escalas de buques de crucero han sumado 134 operaciones frente a las 127 con las que se cerró el primer semestre de pasado ejercicio; unos números al alza que se hacen extensibles a las cifras de pasajeros que han navegado en las dos líneas regulares con Melilla, según han confirmado a Málaga Hoy los operadores encargados de gestionar estas rutas.

Frente a estos guarismos en positivo, el tráficos de graneles ha finalizado el primer semestre de 2019 con unas cifras a la baja. Con un total de 96 buques movilizados con diferentes tipos de cargas de estas características, el 35,2 % de disminución cuantificado entre enero y mayo con respecto al pasado ejercicio se mantiene a finales de esta primera mitad de año. Unos números descendentes que según las empresas portuarias dedicadas a los tráficos de graneles crecerán en el segundo semestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios